Artículos

¿Acumulas horas al volante? Conoce cómo y cuánto descansar para evitar accidentes

Por Agencia Peruana de Noticias | 20 Abril, 2017 - 12:59
  • driver-1149997_1280.jpg

El pestañear o dormitar durante el manejo expresan un nivel extremo de deuda de sueño y exigen una urgente pausa.

Descansar por lo menos seis horas hará que los choferes recuperen energías y estén alertas para evitar accidentes de tránsito durante las horas de manejo, recomendó el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú.
 
"No dormir bien conlleva a perder la capacidad de concentración ante las condiciones que exigen reacciones inmediatas cuando se recorre la ciudad o carretera", afirmaron especialistas de este portafolio.
 
El pestañear o dormitar durante el manejo expresan un nivel extremo de deuda de sueño. Los accidentes producidos en estas circunstancias tienen alta frecuencia de pasajeros muertos y heridos. Se estima que hasta el 30% de los accidentes de carreteras se relacionan a la fatiga y somnolencia del conductor.
 
Los especialistas del Minsa señalaron que, en el servicio de transporte interprovincial, el conductor no debe conducir más de cuatro horas consecutivas y debe de contar con ambientes específicos para su descanso. Este chofer debe evitar dormir en las bodegas de sus vehículos.
 
De acuerdo a la normatividad del país, el tiempo máximo para manejar sin descanso son cinco horas de día y cuatro en la noche, y el conductor no debe manejar más de 12 horas acumuladas en un período de 24 horas. 
 
Asimismo, los especialistas recomiendan que se respete los límites de velocidad y mantener una distancia prudente en las carreteras.