Artículos

Acusan a U2 de plagiar canción para álbum Achtung Baby

Por Reuters/ Jonathan Stempel | 1 Marzo, 2017 - 13:01
  • 380a2e6a479913eb71824e5c45b091b0.jpg

Cantautor británico exige US$ 5 millones por el uso de "elementos característicos" de uno de sus temas en el single The Fly.

Un cantautor y guitarrista británico demandó a U2 diciendo que la banda irlandesa plagió uno de sus trabajos para una canción de su aclamado álbum de 1991 "Achtung Baby".
 
En una demanda presentada ante la Corte de Distrito en Manhattan, Paul Rose reclamó al menos US$ 5 millones en daños al cantante principal de U2, Bono, y a sus compañeros The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., así como a Island Records.
 
Rose, quien dijo tener una decena de álbumes propios, afirmó que la banda irlandesa levantó "elementos característicos" de su canción "Nae Slappin" para su éxito "The Fly".
 

 
El artista dijo que esto ocurrió en momentos en que U2, por entonces la banda de rock más popular del mundo, buscaba un "marcado cambio" de su sonido característico.
 
Rose dijo que le entregó una grabación de muestra de "Nae Slappin" a Island Records en 1989, el mismo año en que la compañía discográfica firmó con U2, y que "The Fly" incorporó su solo de guitarra y otros elementos, incluyendo distorsión y percusión de "estilo industrial".
 

 
Rose dijo que oyentes comunes "seguramente hallen que las canciones son considerablemente similares" y por momentos tan "sorprendentemente similares" que no creerán que U2 escribió "The Fly" por su cuenta.
 
Representantes de U2 no respondieron de inmediato a pedidos por declaraciones. La matriz de Island, Universal Music Group, una unidad de la francesa Vivendi SA, tampoco respondió de inmediato.
 
No estaba claro de inmediato por qué Rose esperó más de 25 años para presentar la demanda. Su abogado no respondió a pedidos por comentarios.