Artículos

Alberto Fuguet y sus éxitos de la cultura pop

Por Vicente Gutiérrez/ El Economista.com.mx | 5 Diciembre, 2016 - 13:34
  • alberto-fugyet2.jpg

El escritor chileno visitó México para promocionar su más reciente libro, Juntos y solos.

“Creo que 'Juntos y solos' se va a leer diferente en México que en Chile, donde fue considerado un grandes éxitos y eso me tiene más contento pues en su país mis libros han circulado menos y tengo una gran oportunidad aquí con los lectores mexicanos”, dijo en entrevista Alberto Fuguet.
 
El libro que recopila 13 textos del autor y que fue publicado por la editorial Almadía incluye dos citas de Mario Vargas Llosa y Roberto Bolaño, mostrando admiración por el escritor; un reconocimiento que antes no sucedía.
 
“Antes era al revés. No tenía muchas críticas y no me recomendaban. Recibía malos comentarios por mi estilo, decían que era muy directo o muy americano, que no era lo suficientemente político, que era muy ligado a la cultura pop y que no era lo suficientemente chileno o gay... cosas así”, explicó el escritor.
 
Pero las cosas cambiaron conforme los años en los que se confirmó el talento del escritor, quien tiene un lenguaje propio, ligado a la música y al cine, pero que al mismo tiempo es muy provocador.
 
“Para mí la literatura tiene que beber de todos los lenguajes, no creo en la literatura que sólo es literaria. Creo que la vida tiene que hablar de muchas otras cosas”, dijo.
 
Juntos y solos. Antología Arbitraria es una extraordinaria recopilación del trabajo de Fuguet con textos que hablan de la música, del cine, el mundo gay, las relaciones y la cultura pop.
 
“Tengo que escribir de las cosas que me gustan y que me interesan; un mundo en el que me siento cómodo y que me gusta describir”.
 
En la Feria Internacional del Libro de Oaxaca presentó su “grandes éxitos” y charló brevemente sobre Sudor, publicado por Alfaguara , en la que se inspiró en la figura de Carlos Fuentes y su hijo.
 
“Es una novela sobre el mundo gay con un escritor del Boom y su hijo veinteañero en una feria del libro que provocó mucha polémica. Pero es una novela cómica donde me burlo un poco del mundo literario y de Santiago; la veo como una novela pop y vaya que hizo ruido”.
 
Finalmente, Alberto Fuguet aseguró que se quiere alejar de la polémica y terminar un “libro más callado”.
 
“Va a ser un volumen de ensayos sobre el mundo pop y se va a llamar VHS, va a tener mis recuerdos, mis lazos con muchas cosas y donde espero rescatar muchas cosas que fueron importantes en mi vida”.