Artículos

Así es Divorce, la serie que marca el regreso de Sarah Jessica Parker

Por El Espectador | 6 Octubre, 2016 - 10:29
  • 520b0458ac11ecb.jpeg

La realización exhibe las consecuencias del fracaso del matrimonio y cómo afecta la decisión a hijos y amigos, un proceso que incluye incómodos encuentros en público y la intimidad de difíciles sesiones de terapia.

El largo proceso de divorcio al que se enfrentan Frances y Robert es la línea narrativa de "Divorce", la nueva serie de HBO protagonizada por Sarah Jessica Parker y Thomas Haden Church.
 
Desde el primer episodio, los espectadores son partícipes de las consecuencias del fracaso del matrimonio, y cómo afecta la decisión a hijos y amigos, un proceso que incluye incómodos encuentros en público y la intimidad de difíciles sesiones de terapia. Aunque Frances es quien quiere el divorcio, descubre que poner un punto final y comenzar de cero es más difícil de lo que imaginaba.
 
"Divorce" supone el regreso a la televisión tanto de Parker como de Haden Church. Hay que recordar que fue justamente en ese canal con la serie "Sex and the City" que la artista logró el reconocimiento internacional, aunque después estuvo dedicada al cine salvo por contadas participaciones en el musical "Glee".
 
Thomas Haden Church es recordado por sus actuaciones en las películas "El cielo sí existe", "Entre copas", "Spider-Man 3", pero desde hacía 20 años no participaba en una propuesta para la pantalla chica, y esta vez aceptó el reto de "Divorce" por influencia de la misma Sarah Jessica Parker.
 
"No sería correcto de mi parte no decir que fue por Sarah Jessica Parker", admite el actor. "HBO ya me había ofrecido algunas otras cosas aquí y allá a lo largo de los años, y nunca lo había pensado muy seriamente, pero Sarah Jessica me buscó personalmente, porque ya habíamos trabajado juntos, y nos caemos bien".
 
Tras leer el guión y entregar un "montón de anotaciones", los escritores "reescribieron el texto" y le informaron que "el trabajo sería realmente colaborativo".
 
- ¿Qué tiene de especial "Divorce" que lo trajo de vuelta a la televisión?
- Para mí quedó claro en la charla con (los creadores) Sharon Horgan y Paul Simms, y durante la filmación del piloto, que estaban armando un equipo de personas con características excelentes y únicas. Pero no quería volver y hacer una comedia. Realmente no quería. Pero me interesó volver y hacer una serie que combina cosas divertidas, tristes, patéticas, momentos de enfrentamiento, pero en que también hay momentos dolorosos, delicados con nuestro hijo, nuestra hija, con Frances. Quería en la serie simplemente vivir la vida de un ser humano real.
 
- ¿Qué hace que sea tan adecuado para el papel de Robert?
- Cuando leí el guión, comencé a imaginar cómo era él antes, cómo podría ser después, y cómo podrían ser las dinámicas, porque la imaginación de ellos es diferente de la mía. Entonces comencé a descubrir qué iba a funcionar para crear esa vida, el mundo emocional, la imaginación de Robert, pero ahora él se va convertir en realidad por medio de Thomas Haden Church. Pero, cuando comencé a filmar, yo era solo Robert. Nadie nunca me vio traer el celular al estudio. Nunca me vieron con nada de mi vida personal, excepto si estaba engripado o rengueando por haberme lastimado trabajando. Nunca traje nada de Thomas Haden Church al estudio.
 
- ¿Por qué hace una separación tan rigurosa entre usted y Robert?
- No soy un actor metódico. En realidad no tengo ninguna formación. Hice un poco de teatro en la escuela y en la facultad, después trabajé en publicidad, y eso me llevó a una carrera en la locución. Fue por eso que me mudé a Los Ángeles, para tener un mercado mayor de doblaje. Me convertí en actor por ósmosis. Hice una prueba, trabajé en un estudio durante tres semanas, interpreté a un personaje. Quedé contento, me mudé a Los Ángeles. Ahora simplemente lo hago con mi facilidad para componer personajes, y espero que ellos sean verosímiles y no tontos.
 
- Esta serie reúne a algunos de los mejores autores. ¿Cuánto de lo que se ve en la pantalla estaba en el guión y cuánto es alentado a improvisar?
- Desde el comienzo, durante el piloto, hice sugerencias para las escenas. La primera escena, la de la lata, fue idea mía. No escribí, pero presenté una idea completa, Sharon la usó y Paul me ayudó a colocarla en "Divorce". Sarah Jessica también dio ideas, y siempre que estábamos filmando seguíamos haciendo ajustes. Fue así desde el comienzo. Sharon tiene una energía y unas ideas increíbles, pero no es movida por el ego. Ella escucha y, si tu idea es mejor, esa es la idea que va a usar.
 
Uso la analogía de que estamos haciendo una hoguera. Cada uno trae algunas ramas y ramitas. Sarah Jessica Parker y su empresa, Pretty Matches, y HBO contrataron a Sharon, porque les pareció que era la mejor opción para la serie. Sharon escribió el guión, entonces la hoguera era suya. Solo traje un poco de combustible.
 
- Parece que podría realmente haber hecho una hoguera en los primeros capítulos, filmando durante una nevada…
- Sí, el tiempo estaba horrible. Filmamos el piloto en febrero y marzo de 2015, y parecía que había una tempestad de nieve cada dos días. Recomenzamos a filmar en noviembre de 2015, y terminamos en marzo.
 
- ¿Dónde fue filmada la serie?
- Filmamos mucho en el Condado de Westchester (New Rochelle, Hastings, Scarsdale, Riverdale), bastante en Hastings, donde queda la casa. También filmamos en Manhattan, Staten Island y en Brooklyn. Hay demasiada gente para mí, que vivo en una estancia en Texas.