Artículos

Baile deportivo, una disciplina que mezcla coordinación, reflejos y movimientos

Por Agencia de Noticias Andes | 12 Junio, 2017 - 11:34
  • 35006240071_c20ec4c2bb_z.jpg

En Ecuador, el nivel y sus exponentes crecen en distintas academias, que reciben a niños desde los tres años.

El baile es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo acompañado de música, es una forma de expresión, de interacción social con distintos fines, pero cuando se lo vincula a una competencia se vuelve deportivo y resalta varios valores del ser humano como la coordinación, reflejos y movimientos.
 
En Ecuador existen varias academias de baile, una de ellas Swing, que además de enseñar este nuevo arte instruyen a los alumnos a desarrollarse en varios ámbitos como el social, el compañerismo y la solidaridad.
 
“El baile deportivo es una técnica evolucionada de los bailes de salón. Actualmente bailamos 10 ritmos y son dos modalidades diferentes latino y estándar. Esta disciplina está reconocida como un deporte en el que se califica expresión, técnica, ritmo, musicalidad, coordinación del cuerpo y limpieza de los movimientos”, mencionó a Andes Jessica Valencia, instructora de este deporte.
 
"Lo bueno del baile deportivo es que es una disciplina con un alto margen de edad, por ejemplo en Europa se practica desde muy pequeños, por lo tanto a nosotros nos gustaría adecuar eso aquí en Ecuador, por eso recibimos a niños desde los tres hasta personas de 90”, añadió Valencia, quien es oriunda de Ambato (centro andino), pero que vivió casi toda su vida en España.
 
 
De acuerdo con el profesor español Gerard Pérez, el nivel del baile deportivo ecuatoriano es uno de los mejores de Sudamérica y seguirá creciendo. “El nivel de los bailarines tricolores es muy alto a escala de Latinoamérica, tanto que es considerado una potencia”, dijo.
 
Ese crecimiento permitió que Jessica Valencia, María Paula Arellano, José Antonio Romero y Diego Gordillo representen al país en los campeonatos mundiales juveniles y absolutos, que se cumplirán a finales de año en España y Austria, respectivamente.
 
“Para clasificar al Mundial el primer paso fue ser campeones nacionales, luego fuimos seleccionados para la cita, que será en octubre en España. Vamos a ir una semana antes para afinar la preparación y bueno queremos dar lo mejor para dar un buen ejemplo y representar bien al país”, apuntó la deportista Paula Arellano de 16 años.
 
Otro de los aspectos que se destacan del baile deportivo es que ayuda a personas con discapacidad. La bailarina deportiva Indira López, quien sufre discapacidad intelectual y también es campeona nacional, es un ejemplo.
 
“En el baile deportivo Indira ha encontrado el mejor deporte para practicar porque le da alegría, además tiene la oportunidad de hacer amigos. Los instructores (Jessica y Valencia) son muy buenos y le han ayudado mucho”, expresó Consuelo Prado, madre de la bailarina.