Artículos

Bikers, a la moda y seguros con mezclilla antiabrasión

Por Alicia Valverde/ Excélsior | 24 Febrero, 2017 - 11:49
  • rider-817547_1280.jpg

El pantalón, fabricado con kevlar, evita que los conductores sufran heridas al caer o derrapar de la motoclicleta.

Ante la necesidad de proteger a los conductores de motocicletas de sufrir heridas por abrasión e incluso pérdida de la piel en accidentes graves, el empresario Bubán Buitrago creó en su país, Colombia, un pantalón de mezclilla con protección especializada en rodillas y nalgas, reforzado con la fibra de aramida kevlar, elaborada por Dupont, junto con otros empresarios.
 
Mejor conocido como el biker Dubanok Onoff, el representante de la marca Black Label Biker en América Latina detalló que el kevlar se utiliza para fabricar una variedad de prendas y accesorios porque es liviana y duradera, aunque es más conocida por su uso en balística y armaduras corporales, aunque “en nuestro caso la utilizamos por sus atributos de anticortes y antiabrasión”.
 
“La marca surge del sueño de independizarme para vivir de ello y mezclar mi hobby como motociclista de 30 años”, detalló.
 
El empresario laboró durante más de 20 años en diversas empresas de la industria textil, lo cual le facilitó incursionar en el mercado premium de pantalones para motociclistas.
 
Éstos son confeccionados en Colombia e importados a México desde noviembre pasado y están elaborados con cinco capas: la primera es mezclilla y luego la de kevlar; posteriormente, otra que fusiona este material con la mezclilla, una más de poliéster-algodón y finalmente un forro que hace contacto con la piel. Su costo es de 4.390 pesos mexicanos, es decir, cerca de US$ 225. 
 
Además, últimamente se lanzaron dos nuevos modelos para el mercado mexicano que forman parte de la temporada primavera-verano en colores negro y gris; el actual es de tono índigo, mientras que en septiembre promoverán el de otoño-invierno, es decir, “de dos a tres prendas por temporada”.
 
 
Adicionalmente, en septiembre estará disponible en México la chamarra de mezclilla con refuerzos de kevlar en los codos y espalda, así como protecciones en estas zonas y hombros, con look retro y que es repelente al agua.
 
El embajador de la marca en México explicó que cuando un conductor derrapa sufre lesiones por abrasión, pues al llevar un pantalón “normal” se desbarata y el músculo recibe el impacto con el concreto.
 
“Desarrollamos un pantalón elaborado con mezclilla, el cual es confortable porque tiene dos por ciento de lycra, además de fuelles en la parte del muslo y cadera para evitar que se desacomode la prenda, además de los protectores de rodillas y de cadera”, explicó a Excélsior.
 
Dubanok Onoff, quien tiene 30 años como motociclista, comentó que la prenda ha sido probada por pilotos expertos, aunado a que él mismo la utilizó durante su travesía de México a Alaska y de regreso, que abarca 25 mil kilómetros.
 
El biker colombiano narró que uno de sus clientes se derrapó por espacio de 30 metros y no sufrió lesiones por abrasión. “Es el objetivo de la prenda: proteger la integridad física en caso de accidentes”.
 
En México, el producto se comercializa en cinco distribuidores oficiales de tiendas especializadas en motociclismo, aunque también se envía a Estados Unidos y Canadá.
 
En noviembre pasado el producto se presentó en la exposición de motociclistas de Milán, Italia y para mayo se espera vender en España, Francia, Holanda, Alemania e Italia.