Artículos

Cartagena International Boat Show, una muestra del desarrollo de la náutica en Colombia

Por El Espectador/ LifeStyle | 11 Marzo, 2015 - 16:54
  • yate3.jpg

Durante tres días se exhiben atractivos barcos y yates, a lo que se suma una amplia oferta de charlas, foros y conferencias.

Si de lujo se trata, América Latina es uno de los mercados más pujantes de esta industria que mueve cerca de US$1,4 billones, según estimaciones de la prensa especializada. Dentro de este escenario, varios países destacan, siendo uno de ellos Colombia, la cuarta economía más grande de la región, con una clase media cada vez más significativa y robusta.

Esto, más el hecho de que es uno de los pocos países en América del Sur con dos costas (en este caso Pacífico y Caribe), convierten a Colombia en una parada obligatoria para veleros, yates y charter, siendo, además, una excelente alternativa para resguardarse en la temporada de huracanes, todo gracias a su ubicación.

Si algo caracteriza la historia de Cartagena de Indias, una de las ciudades más representativa Colombia, son los barcos. Desde su fundación, todo tipo de embarcaciones —galeones españoles, navíos piratas, buques de guerra e imponentes cruceros— han atracado en las costas amuralladas, por lo que no resulta extraño que la capital de Bolívar sea la sede de una de las exhibiciones náuticas más importantes de América Latina: el Cartagena International Boat Show, que celebra su tercera edición entre el 21 y el 23 de marzo.

"Para nosotros esta versión es muy importante, demuestra el crecimiento del sector y el interés de la institucionalidad de incrementar el turismo náutico. Un turista de este tipo gasta en promedio cuatro veces más que el turista normal. Este interés fue reflejado por la ministra de comercio industria y turismo el viernes pasado en Cartagena", afirma Santiago Amortegui, gerente general del Cartagena International Boat Show.

Si bien no hay un estudio reciente con la cifra exacta de esta industria, el último es de 2012 y habla de 47 embarcaciones grandes en Colombia, de acuerdo a lo revelado por este experto. "Una manera de medirlo sería el crecimiento de amarres en la región. Colombia se esta preparando para este crecimiento no solo en la legislación, con una nueva Dimar que está trabajando en reconocer la navegación deportiva y recreacional, sino en la cantidad de amarres disponibles y de crecimiento en proyectos con servicios de marina", acota.

Cartagena International Boat Show

La feria, dirigida a aficionados y expertos de la navegación, contará con una muestra flotante de más de 30 embarcaciones, además de 90 expositores en tierra que estarán en el Centro de Convenciones de Cartagena, junto al centro histórico de la ciudad. Un encantador lugar reconocido por sus pintorescas casas coloniales, que albergan exquisitos restaurantes, hoteles boutiques, plazas y museos.

"Colombia le apuesta al posicionamiento del país y los diferentes destinos a nivel mundial. Queremos que los asistentes descubran los destinos náuticos del país y las diferentes actividades, que vienen desde el buceo hasta la navegación en yates. Tenemos expositores de buceo, pesca, deportes náuticos como kitesurfing, motores fuera de borda, kayaks, veleros, catamaranes y yates. El asistente puede vivir el primer paso en cualquiera de las áreas y descubrir el universo que hay detrás de cada una", revela Amortegui.

Durante el evento también se desarrollará una agenda académica con conversatorios y conferencias, habrá actividades dirigidas a deportistas y niños, muestras de kitesurf y exhibiciones de nuevas tecnologías náuticas como el sistema de comunicación Iridium Go!, un transmisor capaz de crear una conexión wi-fi con una cobertura de hasta 30 metros.

Entre los invitados extranjeros se destacan la National Marine Manufacturers Association (NMMA), principal asociación náutica de Estados Unidos, así como representantes del Reino Unido, España, Italia, Francia, Perú y Alemania, que este año presentarán tres increíbles yates que llegan por primera vez a Latinoamérica.

"Este año aumentan los expositores de Estados Unidos y vienen unas veinte empresas buscando abrir el mercado latinoamericano y hacer negocios. Tendremos expositores griegos, turcos, españoles y de la India. Hemos logrado que sea un evento de talla mundial", explica el gerente general del evento.

La delegación de la ‪NMMA‬ incluye empresas fabricantes de barcos, equipos y accesorios; muchos de los cuales, según los organizadores del evento, están buscando socios y distribuidores en Colombia y los países cercanos.

Dentro de la delegación de la ‪NNMA‬ se podrá encontrar a Bellingham Marine, el más grande fabricante de marinas recreativas en el mundo; Mauri Pro, tienda especializada en productos para yates y botes; ATM‬, empresa especializada en servicios integrales de consultoría para el desarrollo de marina; DrShrink‬, distribuidor internacional de plástico; GoldEagle‬, empresa comercializadora y fabricante de productos especializados para proteger y preservar barcos, entre otras.

Barcos de lujo, botes, kayaks, catamaranes y balsas podrán ser admirados por aquellos viajeros intrépidos que se aventuran a explorar islas y costas colombianas, como alguna vez lo hicieran los colonizadores españoles.

Varias empresas expondrán amplificadores resistentes al agua, computadores, linternas y relojes para bucear, así como ropa y equipos para surf, pesca, kayak, kitesurf y windsurf, disciplinas que se han vuelto cada vez más populares en las aguas cartageneras.

Alcances

Amortegui subraya que el evento es incluido este año como uno de los cuatro eventos más importantes de la ciudad de Cartagena de Indias por parte de la Corporación de Turismo.

Obviamente, los alcances de este evento se extienden más allá de su sede, pues "si bien mas del 60% de la industria se concentra en e Caribe colombiano, elegir un destino en el interior implica un beneficio directo para diferentes municipios. Al decidir hacer rafting en San Gil, o esquiar en el lago Calima, o pescar en el río meta estoy estimulando la economía de todos los municipios por los que me tengo que desplazar para desarrollar la actividad. Estoy creando experiencia para toda la familia y descubriendo el destino", aclara Amortegui.

Incluso, los beneficios van más allá del turismo naútico, dado que, como agrega el gerente del evento, "la región crece con el apoyo al turismo náutico y no solo en números económicos sino en el bienestar social empresarial. Estos destinos tienen como requisito aguas puras, políticas de preservación de fauna y flora, normas de seguridad y desarrollo de técnicas de hospitalidad y servicio. Todo esto implica un crecimiento de las economías locales".

* Grafíco Cartagena International Boat Show