Artículos

Células cancerosas se infiltran en las sanas para evadir acción de los medicamentos

Por LifeStyle | 31 Enero, 2015 - 13:46
  • cancer1.jpg

Mecanismo fue descubierto recientemente por un estudiante chino, en una investigación realizada en Estados Unidos. El dato se suma a la conclusión de otro estudio, que centra en la "mala suerte biológica" el desarrollo de tumores malignos.

Una puerta trasera de las células sanas, desconocida hasta ahora, ocupa el cáncer para escapar de la acción de los medicamentos. Es una de las principales conclusiones a la que llegó el estudiante chino Xiaojun Tan, como parte de un equipo científico de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

La propuesta ha sido considerada posible y permite entender, por ejemplo, por qué a pesar del amplio desarrollo de los medicamentos, supuestamente cada vez más efectivos contra la compleja enfermedad, el cáncer sigue siendo la principal razón de mortalidad en el mundo.

La dinámica que permite esta resistencia se encuentra en el proceso llamado "autofagia", que se activa cuando las células intentan sobrevivir en condiciones de estrés.

El intenso mecanismo permite a las células cancerosas evadir la acción de los medicamentos, infiltrándose en las células sanas a través de una puerta trasera, nunca antes conocida.  

El descubrimiento ha sido realizado por Tan al ser parte de un estudio sobre el factor de crecimiento epidérmico (EGFR), cuya mutación causa el tumor.

El apunte científico se suma a otro desarrollado recientemente, también en Estados Unidos: dos tercios de la incidencia de varios tipos de cáncer responden a mutaciones casuales y no a factores hereditarios o a hábitos de riesgo como el tabaquismo.

Científicos de Baltimore concluyeron que la mutaciones casuales en el ADN, que se acumulan en diferentes partes del cuerpo durante la división celular, son la razón principal de muchos tipos de cáncer.

El estudio se centró en una treintena de tipos de cáncer, explicando que al menos 22 de ellos (incluida la leucemia y el cáncer de páncreas, huesos, testículos, ovario y cerebro), podrían explicarse por estas mutaciones aleatorias o, en otras palabras, sólo por mala suerte biológica.

El resto de tipos de cáncer, incluido el cáncer de piel, están más fuertemente influidos por la herencia, factores ambientales y hábitos de riesgo, como el tabaquismo en caso del cáncer de pulmón.

El oncólogo Bert Vogelstein, experto responsable de la investigación de Baltimore, dice que "en muchos casos, la verdadera razón es como perder en la lotería".