Artículos

Centro Cultural de España destaca en Chile a la icónica revista "Ajoblanco" junto a su fundador

Por LifeStyle | 7 Diciembre, 2015 - 15:05
  • ajoblanco1.jpg

Sede santiaguina de la entidad inaugura completa muestra sobre la publicación. Además, durante una semana organiza diversas actividades junto a su director, Pepe Ribas.

Para sus seguidores, la revista española Ajoblanco fue sinónimo de libertad, debate, apertura de mente y tolerancia. En dos épocas (entre 1974-1980 primero y entre 1987-1999, luego), el medio creado por jóvenes universitarios funcionó casi como un termómetro del fin del régimen franquista y de la recuperación democrática en los años 70.

Crítica y descreída, aunque siempre sarcástica y con humor propio, la revista dio cuenta de la ebullición sociocultural de Barcelona, Madrid y España. Haciendo lo propio luego con el ritmo europeo y también con la aldea global.



Siempre atenta a temas nuevos, AJoblanco corría constantemente la frontera en torno a lo pensable del sistema social, político e histórico. A veces con debates densos y en otras con un desparpajo fresco.

El Centro Cultural de España en Chile inaugura una exposición sobre la revista, oportunidad en la que durante una semana organiza diversas actividades junto a su fundador, Pepe Ribas.

La muestra de artes visuales se abre al público el jueves 10 de diciembre a las 20:30 horas, después de un encuentro con el director de la revista, que comienza una hora antes en el centro cultural, ubicado en Providencia, en la zona oriente de Santiago.



Ajoblanco ocupa un lugar emblemático en la memoria cultural de, al menos, cuatro generaciones de lectores. A lo largo de más de veinte años y desde el final de la dictadura franquista hasta justo antes del cambio de siglo, la revista fue una especie de observatorio crítico sobre la vida pública española, algo así como un lugar para disentir de las imposiciones de cada época.

Bajo el nombre “La revista Ajoblanco: Ruptura, contestación y vitalismo (1974-1999)”, el centro cultural propone un completo museográfico que recorre la trayectoria completa de la publicación, rescatando materiales inéditos o de difícil acceso. Entre ellos se encuentran reportajes, documentos y líneas de trabajo significativas para Ajoblanco, junto con testimonios y escritos producidos por una parte importante de sus protagonistas.

Curada por Valentín Roma, la exposición invita a realizar un viaje a través de la revista no sólo por su valor histórico, sino que también por su gran calidad de diseño, su estética lúdica y sus transformaciones gráficas, que no dejan de sorprender.
 
Además de acompañar la inauguración de la exposición, Pepe Ribas cumple una cargada agenda en Chile, lo que demuestra cómo, incluso tras el término de la publicación, tanto Ajoblanco como su fundador y director concitan el interés de las audiencias dentro y fuera de España.



Previo a la apertura de la muestra museográfica, el día 10 de diciembre a las 19:30 horas se efectúa el coloquio “Ajoblanco: Ayer, hoy y mañana”, en el que el autor español dialoga con la periodista Vivian Lavín y el diseñador Guillermo Tejeda en torno a la creación de la revista y los secretos de su éxito.

El día 11 a las 19:00 horas en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional de Chile, se realiza la mesa redonda “Libertad de expresión y nueva Constitución”, en la que el fundador de Ajoblanco conversa con Patricio Fernández, director del semanario satírico The Clinic, y Francisco García, abogado constitucionalista, en una conversación moderada por Pía Matta, presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, en su capítulo chileno, Amarc Chile.



Finalmente, el miércoles 15 a las 19:30 horas en el Centro Cultural de España, Ribas participa de un debate con la periodista y directora de Ciper, Mónica González, titulado “Libertad de prensa, crisis de los medios de comunicación”, para analizar tanto la situación chilena como española sobre la libre expresión en los medios.

Tanto la exposición artística, que permanece abierta hasta el 23 de enero, como las actividades cuentan con entrada liberada.