Artículos

Chef de JW Marriott Lima entrega tres claves de la comida nikkei

Por Loreto Oda Marín | 19 Marzo, 2016 - 11:51
  • dsc_0915.jpg

El chef del J.W. Marriott Lima Hotel, José Córdova, entregó diversos consejos para poder disfrutar de esta gastronomía.

La comida nikkei, esa gastronomía que resultó de la fusión de sabores que trajeron los inmigrantes japoneses al Perú durante el siglo XX, se ha ganado un sitial importante dentro de la oferta culinaria de los diversos países de América Latina.

Cada día son más los restaurantes que se sumergen en este mundo de sabores donde predomina el uso de la soya, salsas de varios tipos, el rocoto, los mariscos y las carnes, entre otros componentes. Por ejemplo, los sushis no tradicionales y el pulpo al olivo son unas de las representaciones más clásicas de este tipo de cocina.

Si bien, la comida nikkei tiene una libertad creativa muy grande, donde la imaginación es uno de sus principales ingredientes, hay ciertos factores que son claves al momento de definirla.

Para esto, el chef del J.W. Marriott Lima Hotel, José Córdova, entregó -durante su paso por el hotel Santiago Marriott- tres claves de la comida nikkei:

Soya

Este ingrediente es uno de los pilares de la gastronomía nikkei. A partir de la soya se preparan varias salsas y se utiliza para cocinar diversos platos, por lo que es "importante saberla trabajar y combinar con diferentes cosas, de ella viene un montón de salsas, es la base de los japoneses", explica el chef.

Además se debe escoger una buena soya, la mejor marca, según Córdova, es una japonesa llamada Kikkoman.



Arroz

Este es otro de los ingredientes clave de la comida nikkei. Su preparación se basa en el vinagre de arroz.

"Hay diferentes tipos de recetas y hay algunas que son bien originales, pero todo viene de la preparación de arroz", afirma.

El arroz no debe ser graneado ni recocido, "lo puedes estirar y sigue el grano entero, lo cortas y lo ves, no se expande, se mantiene", agrega.

Carnes

Acá están las de res y los mariscos, ambos igual de importantes a la hora de pensar en la comida nikkei.

Con respecto a la de res, Córdova afirma que se deben ocupar carnes suaves, de cocción rápida, dado que las de larga cocción, no sirven para este tipo de gastronomía. Por eso es ideal el lomo fino y no una tapa o bola de lomo, por ser duras y de larga cocción.

En lo que concierne a los mariscos, acá se debe tener especial cuidado en su manipulación y en mantener la cadena de frío. "En el nikkei se trabaja con mucho mariscos, en los hoteles Marriott se caracteriza por tener un buen cuidado de mariscos, tenemos un estándar de calidad para no romper la cadena de frío", puntualiza.

* Imagen principal Santiago Marriott Hotel