Artículos

Científicos descubren qué revela tu foto de perfil en Twitter

Por El Espectador | 18 Mayo, 2017 - 11:42
  • self-portrait-auto-iphone-80673.jpeg

Análisis de las imágenes de 60 mil usuarios tuvo en cuenta factores como el color, la composición y la cantidad de rostros que aparecen.

Científicos de la Universidad de Pensilvania tomaron 60 mil fotos de perfil de Twitter para determinar qué rasgos de la personalidad de los usuarios se pueden deducir de la imagen que escogieron para representarlos en redes sociales.
 
La investigación tiene como antecedentes experimentos gracias a los cuales el texto de los mensajes que compartimos en internet es suficiente para determinar características como la orientación política, la región de origen, el género o la edad de los usuarios.
 
En este caso, la fotos fueron evaluadas por 429 usuarios de Twitter y siguiendo lo que en psicología se conoce como el modelo “Los cinco grandes”, un sistema que divide en cinco grupos los rasgos de personalidad de los seres humanos. También se tuvo en cuenta factores como la escala de color de las fotos, su composición, el número de caras que aparece ella y sus expresiones faciales.
 
El estudio determinó que las fotos que reflejan una personalidad extrovertida tienden a ser imágenes de grupales, en las que se puede ver más de un solo rostro. Así mismo, las personas extrovertidas usan fotos coloridas que no necesariamente son atractivas estéticamente y evitan ser retratados usando gafas.
 
Las fotografías que delatan una personalidad amable son las más abigarradas y, aunque usan una paleta de colores más balanceada que el de las personas extrovertidas, como ellas, también prefieren fotos en las que aparecen rostros.
 
Por su parte, las personas organizadas y disciplinadas prefieren ser los únicos que figuran en sus fotografías. Los científicos encontraron que este rasgo de personalidad está relacionado con colores naturales y expresiones faciales que se pueden asociar con emociones positivas.
 
Finalemente, el studio encontró que las fotos más agradables a la vista correspondían a una personalidad abierta al cambio. Las personas con estas características también escogían imágenes simples, con una escala de color cercana a los grises y en la que no necesariamente aparece un rostro.
 
Estas características son compartidas por las fotografías relacionadas con personas inestables emocionalmente con la única diferencia de que, en este caso, carecen de la calidad estética con la que sí cuentan las fots que ser relacionan con la apertura al cambio.