Artículos

Cinco beneficios mentales de jugar ajedrez

Por Gabriela González/ Blogthinkbig.com | 15 Marzo, 2017 - 10:40
  • 10257098015_814c0cdc59_h.jpg

Este centenario pasatiempo, del que gozaron desde Napoleón a Duchamp, es un excelente ejercicio para nuestro cerebro.

Blogthinkbig.com | Desde que el ajedrez existe, su práctica se ha asociado con personas muy inteligentes. Figuras históricas importantes como Napoleón, Isaac Asimov, Ana Bolena y Pascal fueron jugadores de ajedrez. En la tecnología el ajedrez también tienen un papel importante. En el campo de la inteligencia artificial, se le usa para probar si una máquina es capaz de ganarle a un maestro ajedrecista. Si logra pasar la prueba, es una muestra de que está bien construida.
 
A pesar de que el ajedrez está relacionado a personas con inteligencias mayores a las comunes, cualquiera puede jugarlo, y de hecho es un excelente ejercicio para nuestro cerebro. Los siguientes son solo algunos de sus más grandes beneficios. Bob Dylan, James Dean, Charlie Chaplin, John Wayne, Marlon Brando, Katharine Hepburn, Bette Davis, Humphrey Bogart, Max Ernst y Marcel Duchamp son otras de las celebridades que lo han practicado.  
 
1. Puede aumentar tu coeficiente intelectual. ¿La gente que ya es inteligente se ve atraída al ajedrez, o es que se hacen más inteligente una vez que lo empiezan a jugar? Según un estudio hecho a más de 4000 estudiantes de primaria, estos tuvieron un aumento del coeficiente intelectual después de haber estudiado ajedrez por cuatro meses y medio de manera sistemática.
 
2. Previene el Alzheimer. El cerebro funciona como un músculo y por lo tanto debe ser ejercitado. Según un estudio publicado en el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra, un buen ejercicio es jugar ajedrez, algo que tiene gran beneficio en aquellos que sean propensos a desarrollar demencia y Alzheimer. El ajedrez no lo curará pero sí puede retrasar el proceso degenerativo.
 
 
3. Ejercita los dos hemisferios del cerebro. Usualmente usamos solo un hemisferio del cerebro para ciertas actividades. Sin embargo, según un estudio alemán, los expertos en ajedrez suelen ser tan rápidos en sus reacciones porque usan ambos hemisferios al mismo tiempo. Esto lo comprobaron al monitorear la actividad cerebral de los participantes mientras les mostraban distintas formas geométricas y posiciones usadas para jugar ajedrez.
 
4. Aumenta la creatividad. El hemisferio derecho es el responsable de la creatividad. Así que si desarrollamos más esta parte del cerebro, seremos más creativos. El ajedrez ayuda a este proceso, algo que se comprobó en un estudio donde participaron estudiantes de 12 a 15 años que se separaron en grupos para hacer distintas actividades: un grupo jugaba ajedrez y otro usaba computadoras. Estas actividades se debían hacer una vez por semana por 32 semanas. Al final, aquellos que se dedicaron al ajedrez mostraban más rasgos creativos y originalidad de ideas.
 
5. Mejora la memoria. Cualquier jugador de ajedrez puede decir que su memoria ha mejorado considerablemente desde que comenzó a jugar. Esta es una habilidad necesaria para poder ganarle a tu oponente, tomando en cuenta qué movimientos hizo antes y qué movimientos te han ayudado a ganar en otros juegos del pasado. Sin embargo, esto no es más que una anécdota. Pero existe un estudio de 1985 donde se tomaron estudiantes jóvenes para jugar ajedrez regularmente durante dos años. Sus profesores reportaron que los niños tenían mejor memoria y habilidades para la organización.