Artículos

Cinco libros LGBT que no te puedes perder

Por Javier Cisneros/ ElEconomista.com.mx | 4 Noviembre, 2016 - 09:45
  • girls-839809_1280.jpg

Carlos Monsiváis, Truman Capote y Oscar Wilde son algunos autores identificados con esta temática.

Cuando se habla de literatura de temática lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) no debemos pensar en que esta se debe delimitar a un tipo de persona, sino todo lo contrario. La buena literatura no debe ser definida por etiquetas ni prejuicios. Este tipo de literatura amplía el panorama que se tiene sobre la comunidad LGBT, independientemente de la orientación sexual del lector.
 
Los prejuicios sociales nacen de la desinformación y los estigmas que generan discriminación. El rechazo a lo desconocido, a lo que no estamos acostumbrados, tiene más peso que la importancia del conocimiento para muchos.
 
A lo largo de la historia, cientos de escritores por el mundo, pertenecientes a la comunidad LGBT, han plasmado en sus letras su forma de ver al mundo. Grandes trabajos de ficción y no ficción con temática gay han salido de aquellas letras de autores como Oscar Wilde, Truman Capote y el mexicano Carlos Monsiváis.
 
Con esta lista podrás conocer y acercarte un poco más a la literatura LGBT, mirar bajo los ojos de esta comunidad y reconocer el trabajo de algunos de sus mejores autores.
 
1. Tengo que morir todas las noches (Guillermo Osorno)
 
Esta crónica escrita por Guillermo Osorno, relata la historia de Henri Donnadieu, un joven y aventurero francés que, huyendo de la justicia de su país, llegó a México en los años setenta. En su llegada al país fundó el Nueve, un emblemático e histórico bar gay de la Zona Rosa, que con el paso de los años se convertiría en la hoguera donde se cocinó la posmodernidad mexicana, un sitio underground en el que comenzaron a circular las imágenes, las ideas y los sonidos de una globalización cultural.
 
 
2. Carol (Patricia Highsmith)
 
El reflejo de un romance lésbico se hace presente en Carol. Therese, una joven escenógrafa, que encuentra un empleo de vendedora, por azares del destino se encuentra con Carol, una elegante y sofisticada mujer, recién divorciada. Encuentro que cambiará para siempre la vida de Therese, sumida desde ese momento en una apasionada fascinación por la joven vendedora. Esta historia fue recientemente llevada a la pantalla grande gracias a Todd Haynes, con las actuaciones de Cate Blanchett, Rooney Mara y Kyle Chandler.
 
3. El vampiro de la colonia roma (Luis Zapata)
 
Este libro maneja un lenguaje pintoresco y común de la época, así que podría resultar un poco complicado de leer. El Vampiro de la Colonia Roma, cuenta la historia de Adonis García, el segundo hijo del matrimonio de una mexicana y un español que radican en la Ciudad de México. García relata algunos recuerdos que le quedan de su niñez haciendo especial énfasis en su vida sexual y en la decisión de entrar al mundo de la prostitución.
 
4. Antes que anochezca (Reinaldo Arenas)
 
Antes que anochezca cuenta las memorias de Reinaldo, un escritor homosexual disidente del régimen de Castro. Esta es una crónica de la vida de este intelectual, de sus mayores tristezas, de su estadía en la cárcel, de sus tormentosos amores y de su infortunada muerte en Estados Unidos. Sin duda es uno de los libros más melancólicos de la lista. Este título fue llevado al cine con el actor español Javier Bardem en el papel de Reinaldo Arenas, lo cual le valió una nominación como mejor actor en los Oscar del año 2001.
 
5. Confesiones de una máscara (Yukio Mishima)
 
Confesiones de una máscara es un excitante y perverso libro, que relata el drama de un adolescente y su recién encuentro con el sexo. Un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. Yukio, a muy temprana edad, descubre aquellos fetiches después de encontrarse en un baile barriobajero donde, un grupo de hombres musculosos, logran seducirlo y estimular su libido sexual. De esta manera, mientras Yukio asume su escaso poder para amar, aflorandrán sus fantasías y su fascinación por la belleza entremezclada con la sangre, la violencia y la muerte.