Artículos

Cinco motos eléctricas que prometen revolucionar el transporte

Por Elena Díaz Sánchez-Aguilera/ Blogthinkbig.com | 17 Enero, 2017 - 10:47
  • bmw-motorrad-vision-next-100-concept-2.jpg

Harley-Davidson, BMW y Vespa son algunas de las grandes compañías que se han sumado a la revolución del futuro.

Blogthinkbig.com | Las ciudades están cada vez más congestionadas por el tráfico y la contaminación, y muchos ciudadanos están recurriendo a otras formas de transporte que pasan por abandonar los vehículos de motor diésel o gasolina. ¿Cómo serán en un futuro? Si eres un apasionado del motor, por fortuna o por desgracia, el futuro parece precipitado al propulsor eléctrico. Es un hecho, el mercado de las motocicletas y scooters eléctricas está en pleno auge, y se espera un crecimiento continuo y estable en los próximos años.
 
De acuerdo con el informe ‘Motorcycles and Scooters’ de la consultora Navigant Research, las ventas de motocicletas eléctricas llegarán, entre 2015 y 2024, a 55 millones. “Aunque los precios de compra se mantienen relativamente altos y la disponibilidad es limitada en algunas regiones, las motos eléctricas ofrecen un modo asequible y eficiente de transporte personal para los automovilistas, especialmente en ciudades en auge”, argumentaba el analista de investigación de Navigant Research, Ryan Citron.
 
No hay duda de que este sector tiene grandes oportunidades y de que las motos y coches del futuro serán eléctricos. El 53% de los directivos del sector del automóvil considera que diésel será la primera tecnología de propulsión en desaparecer, según el Informe Global sobre Automoción 2017 elaborado por KMPG. En este sentido, el sector se enfrenta a tres tendencias para 2025: continuar con la evolución del mercado actual; afrontar la revolución del ecosistema digital, y superar la disrupción de los avances en el ámbito de la movilidad que vienen de la mano del transporte eléctrico, la conectividad y la digitalización. ¿Qué piensan acerca de dichos avances? El 78% considera que la verdadera novedad en vehículos eléctricos provendrá de las pilas de combustible de hidrógeno, ya que se cargan rápidamente en cualquier gasolinera.
 
 
Harley-Davidson Livewire
 
Chupas, cuero, parches y motos. Si eres un auténtico motero, siempre habrás soñado con montar en tu propia Harley. En su misión por seguir siendo la compañía líder en cuanto a motos se refiere, en 2014 Harley-Davidson presentó el proyecto ‘Livewire’ para acercar al mundo su primera motocicleta eléctrica y recorrió la geografía americana para que los usuarios pudieran probar, de primera mano, este modelo. Después, la empresa viajó a Canadá y Europa con la misma intención. ¿El objetivo? Recopilar información de todas las necesidades e impresiones que surgían para crear la moto perfecta. Así ha sido. La potencia de su motor trifásico es de, aproximadamente, 55Kw, lo que equivale a unos 75 caballos. La aceleración es de menos de cuatro segundos hasta los 100 Km/h con una velocidad limitada de 150 Km/h. ¿Cuál será su precio? Rondará entre los 20.000 y 30.000 euros aunque todavía hay que esperar hasta 2021 para disfrutar de un nuevo viaje con Harley-Davidson.
 
BMW MotorradVisionNext 100
 
¿Cómo crees que será la moto del futuro? Como si se tratase de una película de ciencia ficción, BMW se ha atrevido y ha creado ‘BMW MotorradVisionNext 100’, la moto futurista que te habías imaginado. La moto de Batman a su lado parecerá una reliquia. Sin necesidad de casco, con ropa ligera y equilibrio completo, estos son algunos de los aspectos que podrían revolucionar el mundo del motor, cada vez más digitalizado. Cuenta con un mecanismo de autobalance que permite que la moto mantenga la verticalidad en todo momento y evitaría que el piloto se cayera al suelo.
 
En cuanto al traje inteligente, se adapta a la temperatura, vibra para avisarte de peligros y te indica los datos de navegación. No hace falta ponerte casco, pero sí un visor conectado que abarca todo el campo visual y proporciona al conductor información sobre las condiciones viales.  De esta forma, si el piloto mira hacia arriba, se activa una función de retrovisor para que no perjudique a su campo de visión.
 
 
Fenris Motorcycles
 
La compañía está desarrollando una moto eléctrica que podría alcanzar los 300 km/h y pasar de 0 a 100 en tres segundos. Los daneses se proponen crear motos ‘racing’, de conducción afilada y comportamiento deportivo bastante peculiar. El peso final oscilará los 195 kilos y, de ellos, 11,8 serían del motor. Aún no hay datos oficiales sobre la autonomía, pero se rumorea que más de 200 kilómetros por carga, en una moto que tendrá 200 caballos. En un primer momento, Fenris Motorcycles tiene previsto producir una tirada de 500 unidades que llegarán al mercado en 2019. ¡No queda nada amantes de las dos ruedas!
 
Vespa Elettrica
 
Si hay una marca que siempre ha sido fiel a sí misma es Vespa. Uno de los iconos italianos por excelencia, protagonista de películas tan emblemáticas como ‘Vacaciones en Roma’, y cuyo origen se remonta a la primavera de 2016, Vespa ha sabido adaptarse a los cambios. Bajo el nombre de Vespa Elettrica, la firma de scooters lanzará al mercado el primer modelo eléctrico en el segundo semestre de 2017. Será una verdadera Vespa, que conservará el estilo, la facilidad de uso y la agilidad, pero lo combinará con soluciones de conectividad innovadoras. Sus características, así como su precio, son todavía una incógnita pero no queda nada para descubrirlo.
 
Torrot E12
 
Y para los más peques de la casa… llega Torrot E12, la moto española destinada a niños de entre 6 y 9 años. Se trata de una evolución del modelo E10 de la compañía mucho más potente, con suspensiones de mayor recorrido y una ergonomía adaptada para el crecimiento del niño. Con una potencia programable de 600 hasta los 1.500 W, está prepara para sacar el máximo rendimiento al piloto por tan solo 1.790 euros. Alcanza una velocidad máxima de 52 km y tiene una autonomía en ciudad de 30 km.