Artículos

Claves para un consumo seguro de pescados y mariscos en Semana Santa

Por LifeStyle | 24 Marzo, 2016 - 16:34
  • comerpescados1.jpg

Especialista aconseja primeras medidas en caso de problemas con este tipo de alimentos.

En días de Semana Santa aumenta el consumo de mariscos y pescados, lo que también da pie para posibles cuadros de intoxicaciones, ya que la ingesta de estos aliementos requiere de cuidados y precauciones que no siempre se toman en cuenta.
 
La doctora chilena Nelly Baeza, coordinadora del Programa de Salud Pública de la Universidad Central, señala que el lugar en el que se compra y la manera en que consumen constituyen la clave para evitar problemas.
 
“Lo primero es comprar en lugares establecidos, como ferias, supermercados o terminales pesqueros. Hay que comprobar que el producto sea fresco, para ello fijarse en el color y brillo de los pescados y que los mariscos estén vivos. Luego cocinarlos y consumirlos cocidos. Otra alternativa es comprarlos congelados, poniendo atención a la fecha de vencimiento”, indica la especialista.
 

 
Los síntomas clásicos que revelan una intoxicación alimentaria corresponden a un cuadro de gastroenteritis aguda, la cual se manifiesta con fiebre, dolor abdominal, diarrea y vómitos, que puede llevar a la deshidratación. Si ésta muy severa, puede llegar a producir la muerte.
 
¿Qué hacer en caso de  intoxicación por ingesta de estos alimentos? La profesional recomienda reposo alimentario; en las primeras horas reponer la ingesta de líquidos perdidos y aplicar analgésicos. 
 
“Hay que estar tomando la temperatura, ya que si se agrega fiebre y decaimiento se debe consultar en un servicio de urgencia donde nos dirán si estamos realizando los procedimientos adecuados o si es necesario agregar otros medicamentos”, explica.
 
 
Por otra parte, Baeza  precisa que para reponer el líquido perdido por deposiciones y vómitos lo mejor es utilizar sales de hidratación. 
 
En ese sentido, las bebidas isotónicas están bien para los adultos, pero dice que los niños necesitan sales de hidratación para su edad o, en su defecto, diluir en un tercio de agua hervida fría las bebidas isotónicas de los adultos.
 
La especialista subraya, en todo caso, que si bien estas instrucciones y datos se dan con la coyuntura de la Semana Santa, se trata de aspectos que deben considerarse todo el año en relación al consumo de mariscos y pescados.