Artículos

Colony, invasión extraterrestre al mejor estilo de una dictadura

Por Lilian Contreras Fajardo/ El Espectador | 3 Marzo, 2017 - 11:56
  • 2.jpg

Aunque la estructura política que vive el mundo actualmente no fue inspiración, la serie sirve para denunciar la realidad e "interpretarla de manera casi visionaria", dice el director Juan José Campanella.

"Colony" vuelve a la pantalla chica para seguir el desarrollo de la ocupación militar liderada por extraterrestres. Los protagonistas y líderes de la Resistencia, Will (Josh Holloway) y Katie Bowman (Sarah Wayne Callies), siguen buscando a su hijo menor Charlie, por lo que él se unirá a la policía del gobierno local por petición de Alan Snyder (Peter Jacobson), el líder de la ciudad.
 
"Colony", producción del canal TNT Series, cuenta con la dirección en algunos capítulos por parte de Juan José Campanella, el argentino que ganó el Óscar por "El secreto de sus ojos".
 
El cineasta dirigió tres capítulos, pero estuvo a cargo del montaje de toda la temporada que en cada uno de los episodios retrata el "aspecto humano e la dictadura", una expresión que, aunque no está en el guión, él la usa para explicar que sigue "la vida en una dictadura y cómo se afecta lo político por sus niveles de control".
 
Dice que la estructura política que vive el mundo actualmente no fue inspiración ya que los diálogos fueron escritos "antes del gran cambio político que vivió Estados Unidos y el mundo el año pasado", pero cree que inconscientemente ayuda a "denunciar la realidad para interpretarla de manera casi visionaria".
 
Recuerda que la grabación del último capítulo se hizo el día de las elecciones en Estados Unidos, cuando Donald Trump fue escogido como sucesor de Barack Obama.
 
"En las dos décadas que llevo trabajando en Estados Unidos nunca había visto que el equipo, tanto actores como productores, estuvieran pendiente de los resultados electorales. Con celular en mano veían los resultados en CNN y cambiaban a otro canal con la esperanza de encontrar cifras distintas".
 
 
Cree que "Colony" y Estados Unidos coindicen en algunos aspectos políticos, pero espera que el gobierno de Estados Unidos (u otras partes del mundo) no apueste por la represión para mantener el control. Sin embargo, temas como el manejo del espionaje y el deterioro de la vida privada sí podrían ser iguales.
 
Tomando como referente la película "La batalla de Argelia", Campanella fue el responsable de que, a pesar de tener varios directores, "Colony" sigua una estructura típica del género de ciencia ficción cuyo hilo conductor lo da el estilo documental con el que están grabadas las escenas.
 
En la ocupación militar Will no es el único que hace lo posible por encontrar a su hijo. Katie, por su parte, pertenece a una de aquellas facciones rebeldes que él debe destruir. En este grupo entra en acción Broussard (Tory Kittles), el operativo táctico de la insurrección: un tipo duro y con la decisión necesaria para dañar a los Huéspedes.
 
Su ideal como director es que los productos tengan entretenimiento y reflexión, así que trabajó para mantener la coherencia en los episodios. "El mayor reto es coordinar las cosas, las batallas, se requiere mucha planeación para filmar con espectacularidad. El balance es entre lo humano y la acción. Lo humano siempre está, pero no se debe olvidar que es ciencia ficción", dice.
 
El nombre Juan José Campanella está asociado al cine. Antes de ser reconocido en 2010 con el premio de la Academia de Hollywood hizo la película "El hijo de la novia" y años más tarde "Metegol", una película de animación. Todo ese bagaje lo usa ahora para darle espectacularidad a la serie que se emite los jueves de marzo por TNT Series.
 
"Lo bueno de la televisión es que cada vez se parece al cine. Lo paradójico es que hay tanto televisores enormes en casa como dispositivos móviles. Los planos ya no son como en los años 60, la producción es más estilo cine en cuanto al uso de cámaras, la composición y la luz. La paradoja está en que con esas pantallas chicas hay que pensar en hacer más primeros planos para que no se pierdan los detalles", finaliza.