Artículos

¿Cómo las leyes antitabaco han logrado reducir los infartos en el mundo?

Por El Espectador | 18 Abril, 2017 - 12:20
  • cigarette-2179358_1280.jpg

Los diversos estudios muestran que los ataques al corazón han retrocedido hasta 79% con el endurecimiento de las normativas.

Un estudio realizado en Sao Paulo (Brasil) demostró que los infartos de miocardio disminuyeron un 12 % después de aplicarse la ley antitabaco.
 
Esas sospechas y estudios se han realizado desde hace décadas cuando se empezó a percibir que la exposición al humo ambiental de fumadores y no fumadores aceleraba el cáncer de pulmón.
 
De hecho, un estudio pasado aseguró que las mujeres que vivían en la misma casa que un fumador durante 30 años tenían un 60 % más de probabilidad de padecer cáncer de pulmón.
 
Pero en un estudio reciente, se demostró una reducción menor del 40% durante los seis meses analizados. Sin embargo, según los investigadores este hallazgo está relacionado con el efecto de todas las leyes antitabaco, que reducen entre un 1 % y un 79 % los infartos en la población de cualquier lugar.
 
En el informe de sanidad de Estados Unidos se recopilaron los estudios realizados por centenares de científicos. Allí se analizaron todos los datos disponibles que en total suman 35 estudios sobre leyes antitabaco estrictas y 14 estudios sobre leyes más laxas. En todos, se llegó a la conclusión de que las hospitalizaciones por infarto se redujeron un 15%.