Artículos

Conozca los secretos de la Semana de la Novela Negra en Montevideo

Por LifeStyle/ El Observador | 13 Agosto, 2015 - 09:09
  • novelanegra111.jpg

Hasta este viernes 14 de agosto se lleva a cabo en la capital uruguaya una cita consagrada a la novela policial.

Detectives, asesinos, pistas ocultas y mucha sangre son las presencias habituales en la novela negra, definición que reciben los textos que refieren al mundo del crimen.

El término "negra" es la traducción del francés noir y refiere tanto a los ambientes oscuros en los que se desarrollan sus historias como al hecho de que este tipo de textos se publicaron originalmente en la revista estadounidense Black Mask y en la Série Noire de la editorial francesa Gallimard.

Los orígenes del género se remontan a mediados del siglo XIX con las aventuras del detective Dupin, creado por Edgar Allan Poe. Se trata de un investigador solitario que, gracias a su inteligencia, logra resolver crímenes que a primera vista parecen imposibles de cerrar.

Dupin fue el primero de una lista de grandes detectives de ficción que incluye a Hércules Poirot, Miss Marple y el más famoso de todos ellos, Sherlock Holmes.

Esta corriente se diferenció del estilo forjado en las revistas pulp, publicadas en Estados Unidos a principios del siglo XX. En estos textos, los protagonistas suelen preferir la investigación sobre el terreno a la racionalidad, siendo personajes más ambiguos y oscuros que los cultos detectives de las generaciones anteriores, más cercanos a ser considerados antihéroes que héroes a secas.

A pesar de esta larga lista de antecedentes, la novela negra ha tenido un resurgimiento en los últimos tiempos a través de una corriente de escritores originarios de los países nórdicos, como el noruego Jo Nesbø y los suecos Henning Mankell y el fallecido Stieg Larsson.

A su vez, series de televisión como True Detective, de la cadena HBO, y videojuegos como L.A. Noire han expandido y popularizado el género por fuera de la literatura, aportando a una especie de boom policial y criminal.

En ese contexto, se realiza la segunda edición de la Semana Negra en Uruguay, festival consagrado al género policial en el que se desarrollan debates, charlas, mesas redondas y otros eventos enfocados en la temática.

Tras una primera experiencia realizada en el balneario La Floresta, en Canelones, este año el evento está separado en dos partes: la primera en el Centro Cultural de España de Montevideo, y una segunda etapa en septiembre, que tiene como escenario el Instituto Cultural Español de la ciudad de San José.

El objetivo es acercar a los fanáticos del género a los autores y desarrollar un espacio de reflexión sobre la novela negra y su relación con la criminalidad real. Para ello se cuenta con la participación de policías, historiadores, expertos en derecho y criminología, periodistas que trabajan en la crónica roja, psicoanalistas y profesionales de otras áreas que -en principio- no tienen relación con la temática, como la gastronomía.

Entre los escritores que participan se encuentran autores locales como Hugo Burel, Valentín Trujillo, Renzo Rosello, Rodolfo Santullo y Hugo Fontana, entre otros.

A su vez, desde el extranjero llegan el argentino Alejandro Parisi, el irlandés John Connolly (autor de la serie de novelas protagonizada por el detective Charlie Parker) y los españoles Fernando Marías y Daniel Rojo.

Este último tiene la particularidad de que durante las décadas de 1980 y 1990 fue un reconocido ladrón de bancos, pero pudo abandonar la vida criminal y hacerse famoso con la publicación de tres libros de memorias en colaboración con el escritor Lluc Oliveras.