Artículos

Consumo de alcohol en jóvenes chilenos preocupa a especialistas

Por LifeStyle | 27 Agosto, 2015 - 12:44
  • jovenesalcohol1.jpg

Informes de la Ocde y OMS dan cuenta de que cada vez más jóvenes chilenos consumen a edades tempranas.

El abuso de alcohol mata a más personas en el mundo que el sida, la violencia y la tuberculosis juntas, convirtiéndose así en la quinta causa de muerte y discapacidad en todo el planeta.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) revela en su informe "Atacar el consumo nocivo del alcohol: Economía y política de salud pública" que de los 34 países que conforman el conglomerado, Chile muestra una profundización de su consumo. Por el contrario, el otro país latinoamericano de la instancia, México, exhibe un claro descenso.

En general, el informe subraya una disminución del consumo, pero con índices de cuidado en dos grupos: jóvenes y mujeres. Per cápita el promedio en los países de la Ocde se consumen 9,1 litros (que indica una baja de casi 3% en las últimas dos décadas).

Las personas con mayor educación y de status socioeconómico superior suelen consumir más alcohol y, en general, las personas de grupos étnicos minoritarios beben menos que la mayoría de la población.

El ranking general de los 34 países es encabezado por Estonia, Austria, Francia, Irlanda y República Checa. Por el contarario, en la parte final del listado aparecen México, Israel, India, Turquía e Indonesia.

El informe subraya la urgencia de potenciar políticas educativas, opciones regulatorias y fiscales, medidas de refuerzo del tráfico e intervenciones en el sector de la salud.

Las cifras e interpretaciones positivas son para la mayor parte de los miembros de Ocde, pero no para Chile: en el país el consumo de bebidas alcohólicas aumenta.

Mientras en el año 1996 el país tenía un consumo anual promedio per cápita de 7,4 litros en mayores de 15 años, en 2010 alcanzó los 7,9 litros, mostrando un incremento sostenido desde 2004.

El preocupante cuadro se profundiza si se considera un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ubica a Chile como el país de América Latina con mayor consumo de alcohol per cápita.

Para el docente de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Central de Chile y magíster en Drogodependencia de la Universidad de Barcelona, Rodrigo Goycolea, el tema tiene una raíz muy profunda en el país, ya que -explica- las cifras han ido revelando tres realidades complejas: los adolescentes chilenos están tomando alcohol en la vía publica mucho mas que antes; las conductas de riesgo asociadas a atropellos por caminar bajo la influencia del alcohol aumentan, lo mismo que la conducción en estado de ebriedad; y aunque han aumentado los impuestos a los destilados, la población de estratos socio-económico bajo consume altermativas de peor calidad, por lo tanto los daños físicos podrían aumentar.

Goycolea subraya que los riesgos del consumo problemático de alcohol en la adolescencia son graves, que el acceso a los licores es cada vez más temprano, que el consumo es cada vez más cercano entre hombres y mujeres, los adolescentes consumen pocos días pero mucha cantidad.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Chile (Senda), señala que el consumo de alcohol comienza mucho antes de los 18 años en los jóvenes chilenos.

El 50% de ellos se embriaga a partir de los 17 años y un 5% lo hace desde los 12 años o menos. Las cifras dan clara cuenta de que la situación se ha convertido en un problema de salud pública.