Artículos

Cuatro estilos de música con los que Chile celebra sus fiestas nacionales

Por Agencias | 7 Septiembre, 2016 - 17:28
  • band-691224_1280.jpg

Aunque la cueca anima el baile local, la cultura musical abarca una amplia gama de ritmos y sonidos que da para todos los gustos.

Septiembre está lleno de tradiciones y es imposible no contagiarse con el entusiamo que se respira previo a las fiestas patrias. Aunque la cueca es la protagonista de fondas y ramadas, un abanico de influencias ha dado origen a múltiples estilos que llevan el sello nacional. El director de InQbandas, Adrián Soto Puentes, comparte cuatro opciones para celebrar este “18” con música 100% chilena.
 
1.    Cumbia chilena: derivada de la cumbia colombiana pero con elementos folclóricos y populares propios de nuestra identidad, el estilo que impusieron grupos como “La Sonora Palacios” y “La Sonora de Tommy Rey”, ha derivado en lo que conocemos como  “nueva cumbia chilena”. También llamada cumbia rock, este estilo combina el hip hop y el rock con sonidos latinos y afroamericanos. Fiel representante de este evolucionado estilo es el grupo “Manu Da Banda”, que fusiona sonidos provenientes del reggae, el ska y la cumbia con letras que invitan a disfrutar de la vida y la naturaleza.
 
2.    Pop urbano latino: Cercano al hip hop y los sonidos latinoamericanos, en este estilo encajan “Rey Choclo”, agrupación nacional reconocida por su colorida puesta en escena; y “Sangre con Rumba” la banda chilena que combinando sonidos latinoamericanos y toques flamencos se ha convertido en el emblema de la rumba rock nacional.
 
3.    Reggae-Dancehall: Cantar una canción de  los chilenos de “Esencia Maestra” es un verdadero desafío, pero bailar al ritmo de sus pegajosos sonidos de origen jamaiquino es una invitación a sacudir el cuerpo despertando todos los sentidos.
 
4.    Hip Hop: Ícono de los noventa, el hip hop nacional ha vuelto con fuerza de la mano de nuevas voces locales que combinan rimas y emociones. La MC nacional, “Vitami”, es fiel exponente de este estilo lleno de pasión y optimismo.