Artículos

Cuatro obras arquitectónicas que marcan la herencia creativa de Zaha Hadid

Por LifeStyle | 4 Abril, 2016 - 10:49
  • zahahadid1111.jpg

De carácter fuerte y talento innato, Hadid (65 años) tenía una premisa clave: “Las ideas claras nunca fallan”.

 
"A principios de semana se enfermó de bronquitis y sufrió un repentino ataque al corazón mientras era tratada en un hospital", señalaba un certero pero frío comunicado proveniente de la oficina de la arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid el jueves 31 de marzo.
 
Así se deba a conocer la sorpresiva muerte de una de las profesionales más destacadas de la arquitectura actual. 
 
De carácter fuerte y talento innato, Hadid (65 años) tenía una premisa clave: “Las ideas claras nunca fallan”. Fue lo que puso en juego en cada uno de sus proyectos, en los que las formas nunca tuvieron una limitante a la creatividad y la inventiva.
 
Estaba en medio de inquietantes tareas como la renovación del frente marítimo de Estambul y el diseño de un estadio para Qatar 2022, cuando sintió molestias que fueron consideradas como una bronquitis por el equipo médico que la revisó.
 
 
 
Tras persistir las molestias, fue internada en un hospital de Miami, ciudad en la que residía. Nada hacía presagiar que la historia iba a terminar en un ataque al corazón.
 
Hadid deja un espacio muy difícil de llenar. Ganadora del premio Pritzker —el más importante de la arquitectura— el año 2004 y la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos el año, entre otros galardones por su obra. En ambas distinciones fue la primera mujer en obtenerlas.
 
Entre sus obras más emblemáticas están el Centro Acuático Olímpico de Londres, el Heydar Aliyev Center en Baku, Azerbaijan, el Museo Riverside en Glasgow, y el colegio Evelyn Grace en Brixton, entre muchas otras que incluyen modernos y lujosos proyectos inmobiliarios. 
 
Sólo como una simple referencia, es posible apreciar sus principales fundamentos en estos cuatro proyectos.
 
- Cuatro grandes obras arquitectónicas que marcan la herencia creativa de Zaha Hadid
 
 
1. Museo Nacional de Arte del Siglo XXI (MAXXI),  Roma, Italia.
 
Bajo el concepto de un “campus urbano” se basa en una mezcla de edificio tradicional cuyo concepto es sobrepasado por los espacios interiores que se amplían para poder incluir la ciudad entera.
 
La complejidad de las formas, su contorno sinuoso y la variación y superposición de las dimensiones determinan un conjunto espacial complejo y una estructura funcional. 
 
Las grandes paredes son lo más representativo de este nuevo edificio, paredes curvas que pueden ser usadas para ser expuestas en el interior, pero también en el exterior, con murales, proyecciones o instalaciones. Todo versa en torno a una existencia interior-exterior.
 
 
 
2. Museo Riverside del Transporte, Glasgow (Escocia). 
 
Se trata de una extrusión de sección abierta en ambos extremos con su esquema exterior que encapsula una ola o pliegue, fluye de la ciudad hacia el frente marítimo simbolizando la relación dinámica entre la urbe y la construcción naval, el legado portuario e industrial del río Clyde. 
 
Sus fachadas de vidrio transparente permiten que la luz inunde el espacio principal de la exposición. La remodelación de este margen del río intenta volver a conectar la ciudad con el agua.
 
 
 
3. Phaeno Science Center, Wolfsburgo (Alemania).
 
El proyecto se lleva a cabo en una pequeña ciudad ubicada en el centro de Alemania que nació en la década del 30 para albergar a los obreros de lo que sería Volkswagen.
 
El museo científico está dedicado a atraer a niños y jóvenes al mundo de la física, la biología y la química, de manera didáctica. El edificio aparece en el paisaje como un elemento de conexión entre las dos zonas de la ciudad, estableciendo una relación directa con la misma y el movimiento que la atraviesa. 
 
Múltiples sendas de movimiento peatonal y vehicular son expedidas del lugar sobre el terreno artificial hacia adentro a través del edificio, componiendo una interconexión de rutas de desplazamiento.
 
 
 
4. Centro Cultural Heydar Aliyevfue, Baku (Azerbaiyán). 
 
El espacio cuenta con un centro de conferencias, museo, salas de exposiciones y oficinas. El proyecto está destinado a desempeñar un papel integral en la vida intelectual de la ciudad.