Artículos

A cuidar el sueño: no dormir hace que las personas confiesen sus mentiras

Por LifeStyle | 12 Febrero, 2016 - 08:30
  • falta_de_sueno_insomnio_mujer.jpg

Además, un sueño poco reparador llega a afectar de forma negativa todos los ámbitos de la vida, es decir, repercute en lo cognitivo, físico y anímico.

No dormir es perjudicial para el cuerpo, ya que, entre muchas otras consecuencias, ayuda a aumentar el riesgo de sufrir alteraciones cardiovasculares, déficits cognitivos y de memoria, favorece el aumento de peso y acelera el envejecimiento, según afirmó la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, en inglés).

Un sueño poco reparador llega a afectar de forma negativa todos los ámbitos de la vida, es decir, repercute en lo cognitivo, físico y anímico. De hecho, el estudio de WASM comprobó que las personas con insomnio presentan más síntomas de ansiedad y depresión, cambios de humor, dificultad para mantener relaciones sociales y personales, y agravamiento de los síntomas de enfermedades mentales.

Pero eso no es todo, dado que una investigación publicada en la revista PNAS reveló una nueva consecuencia negativa de la privación de sueño: las confesiones falsas.

Un grupo de científicos de la Universidad de Michigan (EE.UU.) descubrieron que entre un 15% y un 25% de las declaraciones en Estados Unidos son erróneas.

"Esta es la primera evidencia directa de que la falta del sueño aumenta la probabilidad de confesar algo que nunca ocurrió. El hallazgo cuestiona el uso de dicha privación en el interrogatorio de sospechosos tanto inocentes como culpables", detalló Kimberly M. Fenn, autora principal del estudio, de acuerdo a lo publicado la Agencia Sinc.

De acuerdo a la investigación, las probabilidades de firmar una confidencia incierta fueron 4,5 veces mayores para los participantes que habían estado despiertos durante 24 horas versus a los que habían tenido un sueño reparador, tras dormir ocho horas la noche anterior.



Los autores revelaron, según informó la agencia, que la noche después de la segunda sesión, la mitad de los participantes durmieron durante 8 horas en el laboratorio, mientras que la otra mitad se mantuvo despierta durante toda la noche. A la mañana siguiente, a todos se les pidió firmar una declaración falsa alegando que el participante había presionado la tecla 'escape' –algo de lo que estaban avisados que podría causar pérdidas de datos– durante la primera sesión. Después de una sola solicitud, la declaración fue firmada por el 18% de los participantes descansados ​​y el 50% de los privados de sueño.

Como conclusión, los investigadores declararon que los resultados sugieren que la privación del sueño puede comprometer la fiabilidad de los interrogatorios y podría suponer un aumento de condenas erróneas.

"Una confesión falsa de culpabilidad puede tener consecuencias desastrosas en un sistema legal ya cargado de fallos. Tenemos la esperanza de que nuestro estudio sea el primero de muchos por descubrir los factores relacionados con el sueño que influyen en los procesos declarativos", concluyen los autores.