Artículos

Del papel a la 5ta Avenida: los 25 días de gestación de un tapado de Zara

Por Télam | 9 Mayo, 2017 - 17:14
  • 590ba867879ef_645x429.gif

La eficiencia permitió a Inditex, grupo propietario de la marca, expandirse a más de 7.000 tiendas en 92 países.

Un tapado negro de cuello alto, mangas japonesas con un gran aro de metal plateado al costado, tardó apenas 25 días en llegar desde el papel en el que fue dibujado en el taller de diseño en España hasta el mostrador del 666 de la Quinta Avenida de Nueva York. El paso a paso de un éxito en ventas.
“Las clientas pidieron detalles metálicos esta temporada",  reveló el gerente del emblemático local que la tienda española tiene en Nueva York.
 
Mientras sostenía el tapado del aro,  el gerente añadió que ese tipo de “retroalimentación”con las clientas abre el camino a que un nuevo diseño llegue a la tienda en cuestión de semanas.
 
Un diseñador en la sede que la empresa tiene en la ciudad gallega de Arteixo tardó cinco días en confeccionar un prototipo del tapado en base a lo que le transmitieron los directores de las distintas tiendas sobre lo que las clientas buscaban.
 
Otro responsable de confección junto a cortadores y costureras trabajó 13 días para producir 8.000 de los abrigos.
 
Durante los siguientes seis días los tapados fueron planchados, etiquetados, rotulados, pasaron el control de calidad y terminaron en un camión que los llevó hasta el centro logístico de Zara en Zaragoza para luego partir desde allí al aeropuerto de Barcelona, detalló Patricia Kowsmann en el Wall Steet Journal. 
 
Al día siguiente uno de los abrigos era llevado en un camión desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York hacia la tienda de la 5ta Avenida para salir horas después a la venta por US$ 189.  
 
Este tipo de prácticas empujaron a Inditex, grupo propietario de Zara,  a expandirse a más de 7.000 tiendas en 92 países y ganar US$ 22.100 millones en ventas el año pasado, el doble que en 2008.
 
Uno de los aspectos que pernite al grupo gallego acelerar la producción es fabricar el 60 por ciento de sus prendas en España y países vecinos, a diferencia de lo que hacen sus competidores estadounidenses, que hasta ahora privilejaron la mano de obra más barata de Asia.
 
Para Anne Critchlow, analista de la Société Général, “la razón del éxito de Inditex son los plazos cortos: la capacidad de ofrecer rapidamente diseños al cliente que otros minoristas aún no tienen".
 
En ese sentido, la especialista dijo que el grupo "no piensa en Zara como una marca, sino como un camaleón que se adapta instantáneamente a las tendencias de la moda".