Artículos

Desde despinchar hasta armar una cicla: así será el Centro Especializado de la Bicicleta

Por El Espectador | 13 Junio, 2017 - 13:42
  • pexels-photo-31312.jpg

La Administración Distrital de Bogotá creará un espacio para promover competencias de mecánica avanzada y emprendimiento alrededor de las dos ruedas.

Será la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá, la llamada a acoger el primer Centro Especializado de la Bicicleta en el país. Según anunció la Administración Distrital, en la capital se construirá un espacio de al menos 2.000 metros cuadrados para que los bogotanos se capaciten en competencias alrededor de la bici. “El objetivo es que los niños y los adultos aprendan desde despinchar una bicicleta hasta armarla”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.
 
De acuerdo con el mandatario, quien participó de la graduación de 300 nuevos biciusuarios, la apuesta es por un lugar donde los ciudadanos puedan aprender de mecánica avanzada y emprendimiento en torno a la bicicleta. Sin embargo, la idea es ir más allá. “Queremos que se convierta en una herramienta de trabajo para que las personas puedan llegar a montar sus empresas o talleres de bici”, agregó Peñalosa.
 
Tal como está ideado, el Centro Especializado de la Bicicleta será una suerte de centro de estudios con capacidad para más de 500 personas y donde además se impulsará la investigación y exploración de nuevas alternativas de movilidad sostenible.
 
El lote donde se levantarán las instalaciones ya fue adquirido por la Administración y se prevé que tenga conexión a red de ciclorutas, circuitos, bicicleteros y alturas libres para el trabajo y el aprendizaje de sus estudiantes. En materia educativa, las diferentes capacitaciones y líneas de formación contarán con el auspicio del Sena, de cara a brindar programas especializados dirigidos tanto a niños, jóvenes y adultos.
 
El Distrito calcula que en apenas un mes arranque el concurso para diseñar la estructura, proceso en el que participarán la Sociedad Colombiana de Arquitectos y las embajadas de Dinamarca, Austria, Suecia, Países Bajos y Alemania, países con amplia experiencia en la materia. También participan las secretarías de Movilidad y Educación, el IDRD, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y el C-40 (Cities Climate Leadership Group).
 
Recursos para ‘Al colegio en bici’
 
Sumado al anuncio del Centro Especializado de la Bicicleta, la Administración reveló que inyectará $ 6.500 millones (US$ 1,9 millones) para ampliar el programa ‘Al colegio en bici’, que ahora llegará a 12 localidades de la ciudad. La inversión contempla la construcción de nuevas ciclorrutas y la promoción de la bicicleta en Los Mártires, Antonio Nariño, Barrios Unidos, Fontibón, Puente Aranda y Usaquén.
 
El alcalde indicó que gracias a este programa se realizaron en 2016 más de 500.000 viajes en bicicleta, a través de 43 rutas de confianza, lo que ratifica a Bogotá como ciudad pionera en la movilidad escolar segura y sostenible y en el uso masivo de la bicicleta. “Montar en bicicleta permite que los niños estudien, aprendan y sean más felices. Por esta razón seguiremos apoyando este programa”, afirmó.
 
Se estima que en la capital funcionan 4.443 bicicletas en 70 sedes de colegios distritales. La meta es ampliar la dotación en el corto plazo, sumado a la entrega de 5.000 kits para los trayectos en bicicleta. También se pondrán en funcionamiento 10.000 cicloparqueaderos instalados en los colegios.