Artículos

Develan uno de los secretos del ron cubano

Por Xinhua | 30 Abril, 2014 - 12:26
  • elfloridita_22.jpg

El añejo ron fue presentado de manera exclusiva en La Habana en el llamado Balcón del Habano, una cita mensual que reúne a especialistas que examinan las bebidas y su nexo con los habanos, los puros Premium mejor cotizados en el planeta.

Uno de los secretos del afamado ron cubano Havana Club, una bebida que está en la posición 24 de la clasificación de las 100 bebidas espirituosas mejor vendidas en el mundo, es el empleo como base de una mezcla con 150 años de envejecimiento.

El añejo ron fue presentado de manera exclusiva en La Habana en el llamado Balcón del Habano, una cita mensual que reúne a especialistas que examinan las bebidas y su nexo con los habanos, los puros Premium mejor cotizados en el planeta.

La novedad del más reciente encuentro, realizado en el emblemático Hotel Nacional, fue la insólita cata de un ron premiado en Estados Unidos en el siglo XIX, y cuya matriz se conserva en la ronera de la oriental ciudad cubana de Santiago de Cuba, unos 860 kilómetros al este de La Habana.

El especialista de mercado de la compañía Havana Club International S.A., Yunior Alcolea, explicó que se trata de la primera destilación de un licor extra seco de Bacardí, creado en 1862. Con esa muestra, Facundo Bacardí Massó, fundador de las bodegas que llevan su apellido, alcanzó el primer lugar en un festival internacional de espirituosos, celebrado en Búfalo, Estados Unidos, en 1874.

Ese aguardiente, añejado en barriles de roble, se pudo conservar en la ronera de Santiago de Cuba luego de que fuera abandonada su producción, pues creaba demasiado sedimento para poder embotellarlo, dado que en esa época no existía la tecnología apropiada para ello.

A pesar del envejecimiento aún mantiene frescura, aroma y delicadeza, por lo que en la actualidad esa base extra seca está presente en muchos de los rones de su tipo que se producen en cada una de las destilerías cubanas. Esa base se empleó para elaborar el ron Matusalén, y en estos momentos forma parte de las recetas del Ron Caney y el Añejo 7 Años de Havana Club, entre otros productos auténticamente cubanos.

Los catadores del Balcón del Habano que probaron esa rareza la calificaron de suprema calidad, ligereza y suavidad, pese a su tiempo de conservación, y también verificaron el poder de los alcoholes contenidos en esa mezcla, extraídos de las mieles de caña.

Al cierre de 2012, Havana Club se situó en la posición 24 de la clasificación de bebidas espirituosas internacionales, con ventas de 3,8 millones de cajas de 9 litros en más de 140 países, dijo a Xinhua la directora de Ventas y Marketing de la empresa, Ivette Martínez.

La firma Havana Club International S.A., es fruto de la unión de la estatal empresa cubana Cuba Ron S.A. y del grupo francés Pernod Ricart.

El Ron Añejo 3 años es el principal producto de la empresa, que además comercializa los rones Añejo 7 años y Selección de Maestros, otros dos de sus productos líderes.

La exclusiva línea Selección de Maestros, un producto diseñado para la sobremesa, tiene la peculiaridad de tener triple destilado y ser el fruto del trabajo conjunto de los maestros roneros, al ser el único producto de la marca que reúne dos veces al año a esos especialistas para producirlo y embotellarlo de manera conjunta.

La marca destina a Europa casi el 80% de sus exportaciones, otro porcentaje superior al 15 se comercializa en mercados de Latinoamérica y Canadá, mientras que el resto de las ventas va a países de Asia, Africa y Oceanía.

En 1995 sólo se producían cerca 500.000 cajas de Havana Club, de las cuales casi la mitad se consumía en el mercado cubano, pero en la actualidad la empresa registra hasta el pasado año una tasa media de crecimiento anual por encima del 10%, que ubica a la marca entre las más dinámicas del mundo de los productos espirituosos.

Fundada en noviembre de 1993, Havana Club International S.A. es una de las primeras empresas mixtas establecidas por Cuba para enfrentar la crisis que sobrevino a inicios de esa década luego de la desaparición del campo socialista, principal socio comercial de la isla.