Artículos

Diccionario de Goethe, la titánica obra inconclusa hace 70 años

Por Gero Schließ/ Deutsche Welle | 15 Diciembre, 2016 - 12:34
  • johann_heinrich_wilhelm_tischbein_-_goethe_in_der_roemischen_campagna.jpg

17 científicos analizan los 93 mil verbos, sustantivos, preposiciones y artículos que empleó el intelectual germano.

Si bien el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe no creía en Dios, esto no impidió que en sus obras lo mencionara más de 3.100 veces. Además, en la mayoría de los casos escribió "dios" con minúscula. Esta es una de las muchas informaciones que se pueden obtener del Diccionario de Goethe.
 
Un artículo entero está dedicado a la temática de Goethe y Dios. En él se pueden encontrar análisis, citas y referencias literarias, así como decenas de palabras compuestas con el vocablo "Dios".
 
Hace precisamente 70 años, la Academia Alemana de Ciencias en Berlín decidió dar vida al megaproyecto del Diccionario de Goethe. Un diccionario en el que se describiera con precisión y explicara contextualmente cada una de las palabras que el intelectual germano empleó en sus poemas, dramas, cartas, documentos oficiales y textos científicos.
 
 
Según el director del proyecto, Michael Niedermeier, de la Academia de Ciencias de Berlín-Brandeburgo (BBAW, por sus siglas en alemán), tras la Segunda Guerra Mundial y el periodo nazi, los alemanes añoraban el retorno a valores inquebrantables, como los que representaban Goethe y su época.
 
Sin embargo, en aquel entonces, nadie se hubiera podido imaginar que la creación del diccionario se convertiría en un proyecto de varias generaciones, que incluso sobreviviría la división de Alemania durante la Guerra Fría.
 
Con 93.000 palabras, Goethe dispuso del vocabulario individual más grande que jamás se haya documentado. Los científicos han registrado todos los verbos, sustantivos, incluso las preposiciones y los artículos que empleó. Para comparar: en el caso de Martín Lutero, los expertos "solo" han registrado un vocabulario de 23.000 palabras.
 
Tan solo la documentación y el análisis de las 93.000 palabras de Goethe llevaron más de 20 años. Entretanto, el actual equipo, compuesto por 17 científicos, ha avanzado en su análisis lexical hasta las letras "s" y "t". Se espera que en 2025 terminen su labor.
 
 
Puesto que Goethe no solo escribió poemas y dramas, sino también ensayos sobre la teoría de los colores y muchos otros fenómenos científicos, políticos y culturales, el diccionario es un "instrumento central para la investigación del clasicismo de Weimar, cuya influencia se revelará en las próximas décadas y los próximos siglos", opina Michael Niedermeier.
 
En entrevista con Deutsche Welle, el director del proyecto subraya que la versión online, que ya está disponible en internet, ofrecerá aún más posibilidades: "Queremos llevar el diccionario a un nuevo nivel, conectándolo en la red con temas como los círculos cromáticos, los minerales de la Colección de Weimar, así como los animales y las plantas de la Colección de Jena".
 
Al parecer, esta es la reacción de Niedermeier a las críticas de que solo un pequeño grupo de amantes de Goethe se beneficiará del diccionario. Según el director, la obra no solo se dirige a germanistas, sino también a científicos, especialistas en cultura e historiadores. Es decir, a todas las personas que se interesan por el siglo 18.