Artículos

Diez consecuencias del insomnio en las mujeres

Por Excelsior / Salud180 / Lifestyle | 25 Agosto, 2015 - 12:45
  • 3628914665_a724ed78f0_o.jpg

El 41,8% de las mujeres han padecido insomnio alguna vez en su vida.

¿Das vueltas en la cama?, ¿sólo ves el reloj y te das cuenta que el tiempo vuela y no puedes descansar? Tal vez seas parte de los 30% de adultos que padecen insomnio; trastorno que impacta de forma negativa a todas las personas, pero, ¿cómo afecta el insomnio a las mujeres?
 
Se trata del desorden del sueño más común en el género femenino, es decir, por cada 2 mujeres, un hombre padece insomnio, señala Ulises Jiménez Correa, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, el 41,8% de las mujeres han padecido insomnio alguna vez en su vida.
 
Se presenta cuando hay dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, por lo que la gente que lo padece tiene una mala calidad de vida.
 
De acuerdo con un artículo publicado en la Society for Womens Health Research, las diez consecuencias del insomnio en las mujeres son: fatiga, falta de concentración, mal desempeño laboral, pésima toma de decisiones, irritabilidad, depresión, problema en relaciones personales, enfermedades cardíacas, hipertensión y obesidad.
De acuerdo con Ulises Jiménez Correa, las principales causas de que el insomnio se presente en mujeres es por factores hormonales. Cuando hay síndrome premenstrual o menopausia se deteriora de manera importante la calidad del sueño.
 
Además, los factores psicosociales influyen mucho, por ejemplo, las mujeres mexicanas padecen insomnio por preocuparse por los problemas de los hijos o con la pareja.
 
Incluso, “el insomnio está asociado a estrés, depresión u otras condiciones médicas”, detalla la doctora Margarita Reyes, médico psiquiatra Especialista en Trastornos del Dormir. 
 
También está ligado con trastornos del estado de ánimo como depresión, ansiedad; así como asma reflujo gastroesofágico, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal crónica, fibromialgia, cáncer o artritis.
 
Si quieres recuperar tu calidad de sueño sólo necesitas irte a la cama y levantarte a la misma hora todos los días, descansar en una habitación oscura y sin ruido, practicar alguna actividad que te relaje, así como cenar ligero.