Artículos

Diez espías del cine y la televisión

Por El Observador / Lifestyle | 20 Agosto, 2015 - 09:37
  • james_bond_daniel_craig_2.jpg

James Bond

El campeón indiscutido del género lleva ya 23 adaptaciones al cine (sin contar dos por fuera del canon oficial) y prepara su 24° titulada "007 Spectre". El mayor agente de su majestad la reina británica, aquel con licencia para matar, nació de la pluma de Ian Fleming y ha protagonizado 42 novelas, entre las escritas por su creador y las que vinieron después.

En cine, ha sido interpretado por seis actores: Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y, el actual, Daniel Craig. También tiene versiones televisivas, en radio, historietas y todo producto cultural imaginable. Entre tanto contenido, hay de todo: películas espantosas, muy buenas pero, por sobre todo, entretenimiento liviano del mejor.
Ethan Hunt

El heredero de la franquicia "Misión imposible" y probablemente el único que puede disputar en popularidad a James Bond es Ethan Hunt, inseparablemente unido a la figura de su intérprete, Tom Cruise.

Cuando Cruise se hizo con los derechos de "Misión imposible" en 1996, transformó la popular marca y serie de aventuras de un equipo secreto en su patio de juegos personal y lugar de éxito propio, cimentando una de las más populares franquicias de la historia y dentro de su carrera.

Con cinco entregas estrenadas hasta el momento y una sexta ya en preparación, la saga de Hunt ha orbitado entre películas correctas (la primera y quinta), espantosas (la segunda) y muy buenas (la tercera y cuarta). Lo que queda claro es que, mientras Cruise se conserve, habrá Ethan Hunt para rato.

Jason Bourne

El espía del siglo XXI, Jason Bourne, nace del escritor Robert Ludlum en un trilogía publicada entre 1970 y 1990 que poco y nada tiene que ver con su adaptación cinematográfica. La saga literaria fue continuada por Eric Van Lustbader luego de la muerte de Ludlum y ahí se acercó más al celuloide.

Bourne, interpretado por Matt Damon, es un agente altamente entrenado y con mejoras genéticas que es traicionado por sus empleadores y dado por muerto. Amnésico, irá reconstruyendo su memoria y su pasado a lo largo de tres películas: Identidad desconocida (The Bourne identity, 2002), La supremacía de Bourne (The Bourne supremacy, 2004) y Bourne: el ultimatum (The Bourne Ultimatum, 2007). Incluso tuvo una cuarta entrega sin aparecer, El legado de Bourne (The Bourne Legacy, 2012), con Jeremy Renner como el agente Aaron Cross. En 2016 Damon volverá a interpretar a Bourne.

Sydney Bristow

Alias fue una creación del actual rey de Hollywood, J.J. Abrams, y tuvo varios méritos, entre ellos el de tener una agente como líder. Si bien había fuertes secundarios masculinos, la protagonista era Sydney Bristow, el papel que llevó a Jennifer Garner al estrellato.

Por espacio de cinco temporadas (de 2001 a 2006), Bristow ejerció de doble agente entre la CIA y una organización terrorista conocida como SD-6.

Extremadamente capaz en lo físico, Sydney era además experta en infiltración y tecnología. La serie fue de moderado éxito, pero alcanzó como para engendrar videojuegos y novelas temáticas.



John Steed y Emma Peel

Juntos eran "The Avengers" (sin vínculo con los superhéroes de Marvel), una unidad especial del servicio secreto británico que enfrentaba las más extrañas amenazas para el imperio.

Serie de televisión que dio comienzo en 1961, tuvo varios cambios de personajes y elenco a lo largo de los nueve años que duró, pero sin duda la dupla de Patrick Macnee (el único que estuvo presente toda la serie) y Diana Rigg fue la más reconocible.

La serie se distinguía por lo absurdo y psicodélico de sus argumentos, digna hija de la década de 1970 y su flower power revolution. Todo esto se vio muy mal y muy poco consistente en Los Vengadores (The Avengers, 1998), con Ralph Fiennes, Uma Thurman y Sean Connery.

Maxwell Smart

Si de parodias al género se habla, la campeona indiscutida era y es la serie televisiva "Superagente 86" (Get Smart), donde el genial Don Adams interpretó durante 5 años (del 1965 al 1970) y 138 episodios a Maxwell Smart.

Siendo un completo idiota, Smart es uno de los espías más capaces de la agencia CONTROL en su lucha contra la maligna organización KAOS. Con el apoyo de la hermosa agente 99 (Barbara Feldon) y los fastidios habituales de su jefe (Edward Platt), Superagente 86 se volvió un clásico inmediato, generando regresos ocasionales del personaje en películas y una nueva tanda de episodios en 1995. Smart regresó en 2008 en una película protagonizada por los muy acertados Steve Carrell y Anne Hathaway.

Napoleon Solo e Illya Kuryakin

El agente de CIPOL (The Man from UNCLE) imaginaba la curiosa asociación entre el agente estadounidense Napoleon Solo, interpretado por Robert Vaughn, y el soviético Illya Kuryakin, encarnado por David McCallum. Ambos debían incómodamente colaborar para una agencia que respondía directamente a las Naciones Unidas.

La serie de televisión duró entre 1964 y 1968 marcando culturalmente incluso muchas décadas después, con merchandising, novelas y cómics (e incluso aportando parte del nombre a Illya Kuryaki and The Valderramas).

Esta semana el director Guy Ritchie estrenó en Estados Unidos una adaptación a la pantalla grande con Henry Cavill como Solo y Armie Hammer como Kuryakin, que llegará a Uruguay el 10 de septiembre.

Jim Phelps

El más popular de los agentes del MIF ("Mission Imposible Force") hasta la llegada de Ethan Hunt, Jim Phelps hizo su primera aparición en la segunda temporada de la serie televisiva "Misión imposible", en 1967. De inmediato pasó a ser el líder del equipo y rostro más reconocible, interpretado siempre por Peter Graves.

Phelps era la mente maestra, el hombre con el plan y la capacidad de organizar a todo el equipo en un plan que, de tan complejo, parecía imposible. La serie tuvo una segunda versión entre 1988 y 1990, donde Phelps debía volver al servicio activo luego de la muerte de su sucesor. Y por supuesto, también dijo presente en el salto de la franquicia a la gran pantalla en 1996, interpretado en esa ocasión por Jon Voight que, en un giro inesperado (y que enfureció a los fanáticos), resultaba ser el villano de la función.

Harry Palmer

Allí dónde Bond y compañía son tecnología, acción y glamour, Harry Palmer es realismo, verosimilitud e incluso burocracia. Creado por el escritor Len Deighton para una saga de seis novelas, fue interpretado por Michael Caine en cinco películas, siendo "The Ipcress File" la primera, en 1965.

Palmer es agente del servicio secreto británico pero es bastante desobediente, díscolo y cínico. Un espía abocado a vigilancias interminables y a llenar informes antes que usar super aparatos y vehículos con trucos. Sin dudas, es "Funeral in Berlin" (1966) la mejor entrega de la saga, al tiempo que las dos últimas, "Bullet to Beijing" (1995) y "Midnight in Saint Petersburg" (1996), son las más olvidables.

Derek Flint

Nacido como la respuesta paródica y estadounidense al fenómeno James Bond, encarnado siempre con la sonrisa de tiburón de James Coburn. Derek Flint es el mayor espía de ZOWIE ("Zonal Organization World Intelligence Espionage"), encargado obviamente de salvar al mundo occidental del otro.

Experto en judo, armas y miles de cosas más, Flint también es bastante insubordinado y rebelde. Fue protagonista de dos películas, "Flint, peligro supremo" ("Our Man Flint", 1965) "Flint, misión insólita" ("In Like Flint", 1967), ambas novelizadas en esos mismos años. Incluso llegó a tener una breve serie de historietas, "That Man Flint", a principios de los 1970.