Artículos

Diez rutinas de belleza que ponen en riesgo la salud

Por Excelsior / Salud180 / Lifestyle | 7 Abril, 2016 - 10:42
  • mujer_maquillaje_perfume.jpg

Estos hábitos parecen inofensivos si pueden causarte problemas de salud, como leves o fuertes infecciones por virus y bacterias.

La belleza cuesta y muchas veces esa factura no se retribuye sólo con dinero, pues también se paga con daños a la piel,  el cabello y los ojos.

Conforme pasa el tiempo, la ciencia y los especialistas comprueban que diversas rutinas de belleza de antaño exponen la salud.

A continuación, siete hábitos de belleza que dañan la salud:
 
1.- Pestañas postizas




El uso indiscriminado podría provocar la pérdida temporal de tus pestañas, inflamación e infecciones de párpados y córnea, señalan especialistas de la Academia Americana de Oftalmología (AAO).

Esto por el polvo o por las pequeñas impurezas que se quedan pegadas en el nacimiento de las pestañas. Para evitarlo, se recomienda reduceirsu frecuencia y limpiar los excesos de pegamento y polvo antes de quitarlas.
 
2.- Abusar de la exfoliación




Si lo haces una vez a la semana no hay problema, pero excederte provoca irritación, enrojecimiento, inflamación y ardor en la piel, advierte la Academia Americana de Dermatología.

3.- Spray para el cabello


En los  años 70 contenía cloruro de polivinilo, químico que se ligaba al cáncer de hígado. En la actualidad ya no lo contiene, pero datos del Centers for Disease Control evalúan el propilenglicol, un ingrediente común en los aerosoles para cabello, como sustancia con propiedades cancerígenas.
 
4.- Frotar el rostro




Ya sea para retirar el maquillaje o para limpiar el cutis, hacerlo con demasiada presión provoca dermatitis y envejecimiento prematuro.

5.- Tubos calientes



Estos artículos de belleza pueden dañar más el cabello que la plancha o la secadora, y lo que es peor, tu cuero cabelludo se expone a quemaduras.

6.- Uñas postizas



Aunque lucen sensacionales y se mantienen por dos o más semanas, la Academia Americana de Dermatología advierte que podrían causar problemas en las uñas como adelgazamiento, fragilidad, descamación o agrietamiento.

Estas consecuencias quizá son el efecto de los productos químicos, como la acetona. Es un producto que reseca e irrita las uñas y piel que la rodean. En algunos casos, una reacción alérgica a la acetona podría ser dermatitis.

Además, el uso de los adhesivos empleados en ellas provoca que se inflamen las cutículas y aparezcan hongos, advierte la American Academy of Dermatology.

Para reducir el impacto, los especialistas recomiendan rehidratar las uñas varias veces al día con productos hidratante como la vaselina. También durante su aplicación, solicita que te protejan la piel de tus manos.
 
7.- Cepillar en exceso el cabello


Hacerlo una o dos veces al día es una excelente forma de estimular el cuero cabelludo; peinarlo más puede ocasionar la caída del cabello y la aparición de orzuela.

8. Dejar los cabellos en el cepillo



Es normal que los cabellos se acumulen en el cepillo, pero dejarlos, más los residuos de los productos de cuidado que te aplicas y la piel muerta, puede hacer que tu pelo se vuelva grasoso, afirma Francesca Fusco, asistente de dermatología en el Hospital Mount Sinai en Nueva York.

La especialista recomienda quitar todos los días los cabellos de tu cepillo con un peine o con tus dedos. También es importante que al menos una vez al mes laves el cepillo con agua y jabón.

9. Usar pinceles sin lavarlos



Estos accesorios tienden a acumular bacterias que en caso de tener alguna lesión en la piel podrían causarte alguna infección. Para protegerte, es necesario que  los laves regularmente y nunca los prestes o utilices el de alguna amiga, aconseja Clay J. Cockerell, Clinical Professor of Dermatology University of Texas Southwestern.

10.- Probar los cosméticos



Aunque uses un aplicador desechable no es suficiente para protegerte de los microbios. Incluso, los maquillajes de "prueba" suelen contener estafilococos, estreptococos o E. coli. Es mejor que pidas una muestra gratis del producto.