Artículos

Dulce veneno: con música crean conciencia sobre la obesidad infantil

Por Javier Cisneros/ El Economista.com.mx | 5 Enero, 2017 - 10:25
  • little-102283_1280.jpg

Artistas mexicanos generan mensajes para el cambio, con el fin de denunciar los perjuicios de las bebidas azucaradas.

Según datos de UNICEF, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido solamente por Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en la población de edad preescolar.
 
Ésta afecta a uno de cada tres niños y siete de cada 10 adultos, y en los últimos años ha ascendido a un promedio de 26% para ambos sexos, que representa más de 4.1 millones de escolares.
 
Los datos de diabetes indican 75,000 amputaciones al año, más de 4.5 millones de enfermos que no están atendidos y 90,000 muertes al año a causa de esta enfermedad.
 
Los gastos principales de los enfermos con diabetes son asumidos por las propias familias. Una persona sin seguridad social paga en promedio 2,680 pesos por hemodiálisis a la semana. Además, los costos atribuibles a la diabetes están devastando el sistema nacional de salud pública, ya que van de 82,000 a 98,000 millones de pesos, que equivalen a 73 y 87% del gasto programable en salud en 2012.
 
En contexto a esta realidad que se vive en el país norteamericano, la campaña Destapa la Verdad, que surge en colaboración con la Escuela de Música del Rock a la Palabra, El Poder del Consumidor y Cacto Producciones, se dio a la tarea de reunir a 10 bandas con el fin de generar un cambio.
 
“Las refresqueras se caracterizan por sus inversiones millonarias en una extensa y exitosa publicidad, con personas atractivas, músicos, celebridades y estrellas del deporte, para vender frescura, felicidad y aventuras embotelladas, principalmente a adolescentes y jóvenes. Como organizaciones de la sociedad civil decidimos invitar a jóvenes músicos a generar mensajes y música para el cambio, con el fin de llevar en sus voces la verdad sobre lo que enfrasca una bebida azucarada, riesgo de sobrepeso y obesidad, diabetes, ceguera y enfermedades del corazón a cada rincón de México”, explicó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
 
Dulce veneno es una producción discográfica en donde jóvenes músicos mexicanos, estudiantes y egresados de la Escuela de Música del Rock a la Palabra crearon canciones a ritmo de rock, R&B, blues, rock pop, folk, huapango y más, para difundir una mayor conciencia sobre el daño que provoca el consumo excesivo de bebidas azucaradas para la salud.
 
Algunas de las bandas que forman parte de este material son Alberto Cerritos, Antonio Cedillo, Ave Sol, Cromo, Dauma, El Gran Cocodrilo, Natalia Marroquín, Rojo Marfil, Soultik, Yaushu y Briseño en el Azul de las Sirenas.
 
A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros. Actualmente, la diabetes es la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.