Artículos

Ébola es declarado virus de emergencia pública internacional

Por Agencias/ LifeStyle.com | 8 Agosto, 2014 - 09:19
  • ebola11.jpg

Organización Mundial de la Salud señala que el virus es una preocupación sanitaria internacional y pide ayuda para países afectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este viernes a la comunidad internacional que ayude de manera urgente a los países afectados por el brote de ébola, declarando una emergencia pública sanitaria de preocupación internacional.

"Este es un claro llamamiento a la solidaridad internacional con los países afectados y que no tienen capacidad para enfrentar un brote de este tamaño y de esta complejidad por sí mismos", declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Los países donde la transmisión de la enfermedad es sostenida son Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, mientras que también se evalúa con atención la evolución en Nigeria.

La epidemia de ébola, que ha dejado desde principios de año más de 1.000 muertos entre los más de 1.700 presuntos casos detectados, es la "más importante y la más severa" en cuatro décadas, subrayó la directora general de la organización, Margaret Chan.

Este dispositivo de emergencia es el tercero de la OMS después del decretado en 2009 por la epidemia de gripe aviar en Asia, y el pasado mes de mayo por el desarrollo de la poliomielitis en Oriente Medio.

Aunque el comité excluyó imponer restricciones sobre los viajes o el comercio internacional, indicó que los "Estados deben prepararse para detectar y tratar los casos de enfermos" y "facilitar la evacuación de sus ciudadanos, en particular el personal médico, expuestos al ébola".

Pese a este anuncio, la Unión Europea calificó de riesgo "muy débil" la propagación del ébola en el continente europeo y subrayó que en el caso, "poco probable", de que el virus alcance el continente europeo, están "preparados para hacerle frente".

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano recomendó el jueves a los estadounidenses aplazar cualquier viaje "no esencial" a Liberia, a causa del ébola.