Artículos

El boom de Europa: destino único y cada vez más accesible

Por Agencias | 27 Enero, 2017 - 18:03
  • paris-415476_1280.jpg

Madrid, París y Barcelona son los destinos más comunes entre los chilenos.

Las grandes capitales de Europa como Madrid, Roma, París o Londres, así como las emergentes Praga, Viena o Bruselas ya no son destinos inalcanzables para los chilenos. Muy por el contrario, a medida que han pasado los años, la tendencia muestra un aumento en las visitas de turistas nacionales, convirtiéndose en el destino que más ha crecido en su demanda en el último tiempo. 
Y entre los factores que destacan en esta alza se encuentra el descenso de hasta un 31% en los tickets aéreos, que se da básicamente por el ingreso de nuevas aerolíneas como Alitalia y una mayor cobertura de rutas por parte de otras aerolíneas, entre las que destaca KLM.
 
“Si nos remontamos un poco en el tiempo, ya en 2015 nos sorprendimos con el crecimiento de un 17% de pasajeros respecto del año anterior, pero fue el año pasado cuando el aumento fue aún más significativo, alcanzando un 32% más, lo que demuestra las amplias ofertas que ofrece el mercado en el último tiempo. Ha sido una reinvención transversal en la estrategia que ha sido muy bienvenida por nuestros clientes”, comenta Paulina Berrio-Ochoa, subgerente de Marketing de Viajes Falabella.
 
En términos prácticos, Madrid sigue siendo la  principal puerta de entrada de los chilenos a Europa, recibiendo al 41% de los pasajeros nacionales que llegan a la capital española, para luego emprender viaje hacia otros destinos cercanos. Esto se explica porque "es un 15% más barata que otras capitales europeas y, en segundo lugar, el factor idioma también incide. La adaptación entonces es más suave", señala la ejecutiva. Madrid es seguido por París (13%), Barcelona (10%), Londres (6%) y Roma (5%). 
 
“Los meses de mayor venta para este destino son en nuestro Verano hasta mayo, mientras que las fechas favoritas de viaje van desde mayo a julio (verano europeo), aunque de todos modos tenemos una cantidad considerable de pasajeros viajando hasta octubre”, agrega Berrio-Ochoa.
 
 
“La recomendación es no limitarse a una temporada de viaje específica, porque cada destino tiene una cara distinta y novedosa que mostrar de acuerdo al mes del año en que se visita”, agrega Berrio-Ochoa.
 
La tendencia actual muestra que generalmente los turistas permanecen entre 7 y 20 días en Europa, visitando en promedio 3 países. Si bien hoy es más accesible, igualmente implica una inversión considerable, por lo que el tren es una alternativa económica y muy solicitada, con una variada oferta de tickets y un perfecto funcionamiento a bordo y en cuanto a los tiempos de llegadas/salidas. Por ejemplo, los pases globales -que permiten visitar hasta en 28 países europeos- tienen una tarifa levemente superior a 500 euros. 
 
“Otra alternativa sumamente atractiva son los circuitos. Para los turistas que buscan mayor flexibilidad en su itinerario, Viajes Falabella tiene todos los servicios para armar el viaje a la medida, con más de 200 mil hoteles en todo Europa y tickets de tren para disfrutar del Viejo continente. Además se puede hacer un recorrido en bus por las principales ciudades, entre 7 y 30 días. Circuito incluye guía, acompañante de habla hispana, hoteles, traslados y excursiones. Ha sido tal el éxito de esta alternativa, que se ha duplicado la cantidad de pasajeros en los últimos años, esto debido a que los circuitos son una opción más económica que viajar por cuenta propia”, concluye Berrio-Ochoa.