Artículos

El estilo chino que adoptan los diseños de la moda occidental

Por Xinhua | 21 Marzo, 2017 - 10:50
  • woman-in-the-car-2143753_1280.jpg

LV, Cartier y Bvlgari son algunas de las marcas que han introducido en sus productos elementos de la cultura asiática.

Los productos de estilo Tian, que incluyen mochilas, carteras, calzado y bufandas, se venden bien en China, y a la semana se hace al menos una venta de esos artículos, dijo Guan Ling, un asistente de ventas en una tienda de Gucci en el distrito de negocios central de Beijing.
 
El estilo Tian se caracteriza por las flores, mariposas, libélulas y colibríes, motivos preferidos por los chinos durante cientos de años.
 
"El diseño se inspiró en tapices del siglo XVIII", indicó Guan. "Eso muestra cómo los occidentales han modificado los diseños chinos de hace más de 300 años".
 
Los diseños chinos con frecuencia son incorporados a los diseños occidentales.
 
Una imagen compartida ampliamente en línea es un vestido Armani cuya tela tiene el diseño de una pintura de bambú china de tinta y aguada.
 
"La pieza es de Armani Prive, una línea de alta gama", indicó un empleado de la tienda Armani en Beijing.
 
"Es confeccionado a la medida y sólo está disponible en tiendas Armani seleccionadas en Europa", agregó.
 
Muchas marcas de joyería a nivel mundial también toman prestados elementos chinos, dijo la gerente general y diseñadora de Shangde Jewelry, Xu Qinghu.
 
"Los diseños inspirados en lo chino se están incrementando", afirmó.
 
LV, Cartier y Bvlgari han tomado elementos chinos en sus productos de joyería, que se venden bien a nivel mundial, dijo Xu. "A los clientes extranjeros les gustan los obsequios con características chinas", aseguró.
 
 
Porcelana en Londres
 
Mientras marcas occidentales influyentes están incorporando elementos chinos, muchos occidentales recurren a China para mejorar sus habilidades artesanales.
 
Wang Tai-ping, ex empleado de una compañía de Fortune 500, dejó su empleo en la ciudad para estudiar cerámica en la famosa capital de la cerámica de China, Jingdezhen. "Jugar con lodo" no parecía ser un gran desafío, comentó.
 
No fue sino hasta cuatro años después que pudo enviar su primera línea de productos a la principal tienda de porcelana de Londres.
 
Los ceramistas han estado fabricando porcelana en Jingdezhen, en la provincia de Jiangxi, este de China, durante 1.700 años. Los recursos de arcilla únicos de la ciudad y sus habilidades artesanales consagradas con el paso del tiempo se han convertido en un enorme atractivo para los artesanos.
 
Cuando Wang renunció a su empleo muy bien pagado en Reino Unido, su familia y amigos se desconcertaron.
 
Pero Wang tuvo la suerte de encontrar dos colaboradores, el británico Guy Thompson de 50 años de edad doctorado en física de materia condensada y Luo Yan, un pintor de 38 años de edad de Jingdezhen.
 
Wang, originario de Taiwan, regresó a Taipei después de estudiar en Reino Unido. Posteriormente, se fue a trabajar a Shanghai, antes de ser enviado a Europa occidental como representante de negocios.
 
Durante su estancia en Europa, Wang acudió a museos y galerías. Sus búsquedas artísticas lo condujeron a colaborar con Luo, quien combinaba su pintura con elementos occidentales.
 
Thompson renunció como analista de riesgos en la sucursal Standard Chartered Bank Asia en 2012 y se integró al estudio de Wang en el 2012.
 
Thompson ofreció apoyo en la fórmula de la porcelana, así como en la evaluación de venta de los productos.
 
"Thompson y yo consideramos a Jingdezhen como un lugar donde los sueños se pueden hacer realidad", declaró Wang.
 
El año pasado, nació el primer lote de productos del equipo de Wang. Bajo la marca Spherebol, la porcelana es vendida por Thomas Gode de Reino Unido.
 
Durante cientos de años, la porcelana producida en Jingdezhen era más popular que los iPhones en la actualidad, dijo Huang Wei, quien imparte cursos en el Instituto de Cerámica Jingdezhen.
 
"La porcelana producida en Jingdezhen ha desempeñado un papel irreemplazable en los intercambios entre el Oriente y el Occidente", comentó.