Artículos

El fútbol de pantalla grande: la curiosa relación del balón y el cine

Por Prensa Libre | 9 Junio, 2016 - 16:46
  • futbolycine2.jpg

Comedias, dramas y documentales han llenado salas de aficionados al futbol. Los productores de estas cintas suelen mezclar a luminarias de Hollywood con estrellas del deporte, con lo cual logran una combinación muy tentadora.

En el filme "Evasión o victoria", de 1982, participa el actor estadounidense Sylvester Stallone, junto a la leyenda del balompié, el brasileño Pelé. Con los años, esta película se volvió un largometraje de culto entre los amantes al futbol.

Este es tan solo un ejemplo de varios en el cine que, a pocos días de que empiece el Mundial en Brasil, pueden servir de pretexto para volver a ver o disfrutar por primera vez de estas cintas.

1979 - El Chanfle
El Chanfle es una cinta de comedia mexicana, dirigida por Enrique Segoviano y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños En esta participan los actores que trabajaron con Roberto Gómez en El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado. De este filme hubo una secuela en 1982.

Chanfle Segundo es utilero del equipo de fútbol Club América. Chanfle es un hombre honrado y honesto, que a pesar de su situación económica deplorable, cada vez que se mete en problemas de este tipo paga sus deudas. En una serie de situaciones confusas termina como utilero del club América.

2001 - Mean Machine
Mean Machine —jugando duro— es un drama inglés dirigida por Barry Skolnick y protagonizado por el exfutbolista Vinnie Jones, en el papel de un deportista retirado.

Danny Meehan es un jugador de futbol que lidera un equipo de reclusos en un partido contra los guardias de la cárcel. Él fue encarcelado por agredir, en estado de ebriedad, a un policía. El alcaide le pide ayuda para reforzar el equipo de futbol, pero el jefe de los guardias no está dispuesto a recibir órdenes de un recluso, por lo que decide crear su propio equipo.

2005 - Green Street Hooligans
Después de haber sido expulsado de Harvard, Matt (Elijah Wood) se va a vivir con su hermana Shannon (Claire Forlani). Pete (Charlie Hun-nam), el cuñado de Shannon, y sus amigos, pertenecen a un grupo de hooligans y Matt se ve inmerso en este mundo donde estos personajes ponen a prueba su lealtad, amistad y honor. Pero no todos los miembros del grupo le reciben con los brazos abiertos.

1981 - Evasión o victoria
La historia se ambienta en la Segunda Guerra Mundial. El comandante del campo de concentración de Gensdorff (Max von Sydow), que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de futbol, se interesa por un grupo de prisioneros que practican este deporte. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y un equipo integrado por prisioneros de guerra. Es protagonizada por Michael Caine, Sylvester Stallone y Von Sydow, acompañados de las estrellas del balompié: Bobby Moore, Paul Van Himst, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna y Pelé.

2002 - Quiero ser como Beckham
Los padres de Jess (Parminder Nagra) quieren que ella sea una convencional chica india, pero ella sólo quiere jugar al futbol como David Beckham, la estrella del Manchester United en aquel entonces. Un día, Jules (Keira Knightley), una muchacha de su edad, la invita a unirse al equipo de futbol femenino local. Sus padres no entienden por qué juega al futbol en vez de estudiar derecho y aprender a cocinar.

2008 - Rudo y cursi
Los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal le dan vida a dos hermanos —Beto y Tato—, que trabajan en una plantación de bananos. También son miembros del equipo de futbol local. A Beto le apodaron Rudo, por su personalidad y su forma de jugar. Sueña con convertirse en futbolista profesional, pero Tato aspira a ser un cantante famoso. Ambos comparten un deseo: construir una casa para su madre Elvira (Dolores Heredia). La suerte les sonríe cuando Batuta, un ojeador de futbol, los descubre por casualidad.

 

Otras películas para considerar:

- The Damned United (2009)
- El viajero (1974)
- Buscando a Eric (2009)
- La extraordinaria historia del New York Cosmos (2006).
- Zidane, como un sueño (2002)
- El milagro de Berna (2003)


- Metegol (2013)
- El mundial olvidado (2011)
- Offside (2006)
- Héroes (1987)
- Un ranking polémico (1992)
- Gol 1 (2005), 2 (2007) y 3 (2009)