Artículos

El ránking literario de Gonzalo León, escritor chileno en Argentina

Por Gonzalo León | 1 Enero, 2015 - 08:25
  • laiseca111.jpg

El periodista y escritor chileno propone un juego en el que el fin de año es la excusa para hablar de libros. De los mejores y también un poco de los otros que le ha tocado ver en Chile y en Argentina. Aunque reconoce que es "una mala costumbre", subraya que lo hace "con toda la honestidad posible".

Pongamos que se termina el año y ese lugar común habilita para hacer un ránking personal de lo que he leído este año en Argentina.

Y digo que es un lugar común porque perfectamente podría no hacerlo o hacerlo y callarlo. Pero como desde hace dos años que lo hago lo tiro, decido lanzarlo impunemente, pero con toda la honestidad posible.

Es más que un lugar común, es un tic, una mala costumbre.

 


* Mejores libros de ensayo:

- "Continuación de ideas diversas", de César Aira (Ediciones UDP).

- "Música prosaica", de Marcelo Cohen (Entropía).

En el caso de Aira podría decirse que son fragmentos sobre todo y en el de Cohen que es una reflexión sobre la traducción, pero lo cierto es que van mucho más allá y configuran, si la palabra lo permite, tratados sobre la escritura. 

-----------------------------------------------


* Mejor ficción:
- "Inclúyanme afuera", de María Sonia Cristoff (Mardulce)

- "Niveles de vida", de Julian Barnes (Anagrama)

- ¿Sueñan los gauchoides con ovejas eléctricas?, de Michel Nieva (Santiago Arcos)

Aquí el texto de ficción se despliega como simulacro de novela, usando todos los soportes que permite la literatura (poesía, manuales, la historia de la aeronáutica). Todo es cancha y, a la vez, no es novela.

-----------------------------------------------


* Mejor libro de poesía:

- "Las poetas visitas a Andrea del Sarto", de Juana Bignozzi (Adriana Hidalgo)

- "Cuadernos de lengua y literatura VIII", de Mario Ortiz (Eterna Cadencia)

Se trata, en definitiva, de entrar a la poesía por fuera de la poesía, poniendo en conflicto la relación del autor con la lírica y dejando ese conflicto en evidencia.

-----------------------------------------------




* Mejor novela:
- "El pez rojo", de Leonardo Sabbatella (Mardulce)

- "El alud", de Esteban Castromán (Mansalva)

- "Taxidermia", de Álvaro Bisama (Alquimia)

Quiero aclarar que pese a que el género como tal ya no me interesa, en estas tres novelas encontré algo: en el caso de Sabbatella una condensación de una historia, en el caso de Bisama la exuberancia de muchas historias y en el de Castromán, una mezcla entre condensación y exuberancia.

-----------------------------------------------




* Mejor nouvelle:
- "La puerta del viento", de Alberto Laiseca (Mansalva)

- "Artforum", de César Aira (Blatt & Ríos)

A diferencia de la novela, este género me interesa mucho. Sin embargo, no tengo nada que decir sobre estas dos novelitas, a excepción de que las disfruté mucho, ni menos de estos autores. No soy quién para evaluar sus trayectorias. Sólo quiero que sigan escribiendo: en el caso de Aira eso es seguro, en el caso del Conde Lai desde esta modesta tribuna le hago vivas.

-----------------------------------------------




* Mejor reedición:
- "Obras completas del Conde de Lautréamont" (Argonauta)

- "Cancha rayada", de Germán García (Otium)

Es sintomático que ambas ediciones, una después de cincuenta años y la otra después de cuarenta y cinco, hayan pasado casi inadvertidas, porque son libros importantes que no sé si hay que tener, pero -en mi caso, al menos- algo me movilizó a tenerlos y a leerlos. El de García es un texto que cualquier novelista que quiere trasgredir debería leer y Lautréamont lo mismo: cualquier poeta que quiera dárselas de maldito, es inevitable su lectura.

-----------------------------------------------



* Mejor libro de poesía reunida:

-"Paz o amor", de Marina Mariasch (Blatt & Ríos)

-"Oreja tomada", de Manuel Alemián (Eloísa)

-"Poesía reunida", de César Vallejo (Ediciones UDP)

Lo de Vallejo cae por su propio peso y porque es un poeta del canon latinoamericano, por lo que me centraré en Marina Mariasch: cuando un libro de poesía reunida permite observar en perspectiva la obra de una poeta, puede decirse de que ya hay un logro, y eso sucede con "Paz o amor". Porque no sólo están los poemas, que pueden estar unos mejor que otros, sino que hay un modo de presentar la obra escrita hasta el momento. Saltarse el orden cronológico tradicional parece ser el camino.

-----------------------------------------------




* Decepción del año:
- "Nuestro modo de vida", de Rodolfo Fogwill (Alfaguara)

- "Temporal", de Nicanor Parra (Ediciones UDP)

A veces uno encuentra fácilmente la explicación de por qué un autor no publicó en vida una novela. Pero además de eso, las ediciones son pobres, En el caso de Fogwill se mantuvo un prólogo que no sólo es muy argentino, sino que está muy situado: de hecho la novela supuestamente responde a una novela de César Aira que, a principios de los 80, podía encontrarse fácilmente en librerías, pero que hoy es imposible de hallar.

Y con Parra ocurre algo parecido: un poema perdido (también a finales de los80), que es encontrado justo para festejar el centenario del poeta. La obra de ambos autores me gusta, pero hay un oportunismo muy poco oportuno en las dos publicaciones.