Artículos

El taichi busca ser patrimonio de la humanidad

Por Pueblo en Línea | 28 Marzo, 2017 - 16:08
  • qi-1583809_1280.jpg

En el 2009, las reglas de la UNESCO cambiaron y se le permitió a cada país solamente dos nominaciones. Entonces, China priorizó presentar la Ópera de Pekín y la acupuntura.

Pueblo en Línea | Los residentes de la aldea de Chenjiagou, lugar donde nació el taichi, han alentado durante más de 10 años la campaña por lograr el reconocimiento de este popular arte marcial chino como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
 
Ahora China ha propuesto que el taichi sea incluído en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. La decisión final debe conocerse a finales de este año.
 
“La solicitud, impulsada por el municipio Wenxian de la provincia de Henan, se estuvo realizando a partir del 2006, cuando China redactó su primera lista de patrimonio intangible nacional e incluyó al taichi”, destacó Zheng Aizhen, presidente del Comité de Wenxian de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, principal órgano consultivo del país.
 
En el 2008, el taichi intentó obtener el reconocimiento de la UNESCO, sin embargo aquella solicitud -una de las 35 propuestas chinas de ese año- fue retirada después de que una evaluación previa la considerara "demasiado vaga", de acuerdo a un informe del Wall Street Journal.
 
"Durante la última década hemos reunido pruebas y testimonios sobre la cultura del taichi y hemos avanzado en recopilar la centenaria historia de su gran legado", aseguró Zheng. "Aunque el taichi es un arte tradicional chino, todos tenemos el deber de preservarlo".
 
En el 2009, las reglas de la UNESCO cambiaron y se le permitió a cada país solamente dos nominaciones. Entonces, China priorizó presentar la Ópera de Pekín y la acupuntura.
 
 
La propuesta actual de incluir al taichi se produce en medio de la preocupación de que Corea del Sur y Japón podrían también proponerlo.
 
Zhang Liyong, diputado de la Asamblea Popular Nacional y presidente del Tribunal Popular de Henan, aseguró que la situación es delicada.
 
"Corea del Sur y Japón pueden intentar registrar el taichi. De hecho, ya lograron registrar el Festival del Bote del Dragón bajo una forma local. Debemos alarmarnos y actuar rápido", aconsejó Zhang.
 
Zhang se refirió a la decisión del 2008 de la UNESCO de otorgar el estatus de patrimonio inmaterial al Festival Gangneung Danoje, pronunciamiento que causó una terrible ira entre muchos chinos, quienes argumentaron que el Festival Gangneung Danoje es una versión del Festival del Bote del Dragón y acusaron a las Naciones Unidas de respaldar la apropiación de tradiciones culturales chinas por parte de Corea del Sur. Más tarde, la UNESCO equilibró y agregó el Festival del Bote del Dragón al Patrimonio Intangible de la Humanidad.
 
Chen Xiaowang, maestro de taichi considera que las afirmaciones de que el taichi fue inventado en Corea se basan en un personaje ficticio de una novela de Kung Fu del escritor Louis Cha.
 
"Si el taichi es registrado por Corea del Sur, será algo imperdonable", añade Chen.
 
Zhu Xianghua, de 40 años, hijo de Zhu Tiancai, venerable maestro de taichi insiste en que hay que proteger más la cultura del taichi.
 
"No es sólo un arte tradicional, sino un verdadero arraigo dentro de otras áreas de la cultura china, como la medicina, la estética y la mecánica", concluyó Zhu.