Artículos

Ellos prefieren belleza; ellas, seguridad económica

Por El Espectador | 2 Noviembre, 2016 - 15:05
  • pexels-photo-192329.jpeg

A la hora de buscar pareja, los hombres se fijan más en los atributos físicos y las mujeres tienden a buscar recursos y estatus.

Cuando se trata de buscar la pareja ideal, tanto los hombres (43%) como las mujeres (48%) le dan prioridad a los atributos psicológicos, como los rasgos de personalidad, los hobbys o el sentido del humor. 
 
Sin embargo, existen factores en los que se notan diferencias. Por ejemplo, en el 30% de las publicaciones de los hombres se exigen atributos físicos, en comparación con el 17 % de los avisos de las mujeres.
 
Así lo determinó el psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Leonardo Moreno, tras analizar 1.468 publicaciones de búsqueda de pareja de la revista Cosmopolitan.
 
Entre tanto, el 19% de ellas piden estatus, es decir, formación educativa, poder adquisitivo, inteligencia y un buen futuro económico, algo que plantea apenas el 8% de los hombres.
 
Exigen más
 
Asimismo, el investigador encontró que a la hora de hablar de sus atributos para cautivar parejas, en sus publicaciones el 49% de los hombres y el 47% de las mujeres tienden a ofrecer cualidades psicológicas antes que cualquier otra cosa.
 
No obstante, en el 26% de los avisos de las mujeres se ofrecen cualidades físicas, en comparación con el 22% de los publicados por los hombres. Mientras tanto, el 11% de ellos ofrece recursos y estatus (educación, ingresos, etc.), algo que para el caso de las mujeres solo aplica en el 5%.
 
Los resultados de la encuesta reflejan una tendencia: mientras los hombres piden atributos físicos en las publicaciones de pareja, las mujeres los ofrecen. Lo mismo pasa con la educación y los ingresos: las mujeres lo piden, los hombres lo ofrecen.
 
 
Un comportamiento que le llamó la atención a Moreno es que hombres y mujeres, por igual, le exigen más a su posible pareja de lo que le ofrecen.
 
Otro resultado llamativo es que los hombres en el rango de edad 36-45 años son más exigentes, en tanto que esa tendencia sobresale en las mujeres en el rango 16-25 años.
 
Patrones de comportamiento
 
"Me interesé por el tema en una clase llamada 'Sexo, cooperación y muerte', en la que se trataban varios temas como el emparejamiento y las relaciones interpersonales", recuerda el investigador.
 
Lo que más le llamó la atención es que en países como Estados Unidos, Reino Unido y Japón ya se había hecho ese tipo de estudios, por lo que quisieron aplicarlos en un contexto latinoamericano. Casualmente, las características encontradas en la investigación coinciden con los antecedentes académicos. 
 
Asimismo, el investigador resalta dos aproximaciones teóricas que se destacaron en su trabajo: el concepto de preferencias y la teoría de la selección sexual de Charles Darwin.
 
El tema no se acaba ahí. Leonardo Moreno sugiere que se hagan nuevos análisis en otras revistas, periódicos y otras fuentes, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los patrones de comportamiento a la hora de buscar pareja de largo plazo.
 
Y también sugiere investigar más a fondo cómo serán dichos patrones cuando se trate de buscar pareja de corto plazo.