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Estas son las cinco películas independientes más exitosas del primer semestre en Estados Unidos

Por LifeStyle | 3 Agosto, 2015 - 09:37
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Mientras mejor recaudación obtiene una película hecha fuera de los grandes circuitos cinematográficos, más posibilidades hay de que pueda verse en América Latina.

Con permanencia en la taquilla y con una positiva cuenta a la hora de los saldos económicos, el primer semestre del cine independiente ya entrega resultados interesantes en Estados Unidos.

En gran medida, el éxito que estas películas realizadas fuera de los grandes estudios de Estados Unidos puedan formar parte de circuitos como festivales o muestras de América Latina. Por eso, resulta interesante conocer cuáles son los filmes norteamercanos con estas características que pueden llegar a la región.

Por lo pronto, se conocen los resultados de los ingresos que han tenido este tipo de proyectos en el circuito comercial de cines. Para ello, deben permanecer por lo menos unas diez semanas en la taquilla, de manera de alcanzar una ciffra atractiva en cuanto a tickets vendidos.

El sitio web especializado Indiewire efectuó un listado con los veinte estrenos independientes más exitosos de los primeros seis meses del año en la taquilla de Estados Unidos. A continuación, se resume la trama y los datos económicos obtenidos por las películas que ocupan los cinco primeros lugares.

1. "Woman in gold" ("La dama de oro")

Seis décadas después de la Segunda Guerra Mundial, la anciana judía Maria Altmann (Helen Mirren) decide regresar desde California (Estados Unidos) a su país de origen, Austria. La idea es reclamar las pertenencias de su familia incautadas durante la ocupación nazi. Entre ellas se encuentra la pintura "Retrato de Adele Bloch-Bauer", cuadro realizado en 1907 conocido también como "La dama de oro", en el que el pintor austriaco Gustav Klimt retrató a la tía de Altmann.

Con la ayuda de Randol Schoenberg (Ryan Reynolds), un joven y tenaz abogado, y Hubertus Czernin (Daniel Brühl), un periodista interesado en la restitución de los bienes culturales, la mujer emprende un largo proceso legal en la contra del gobierno austríaco.

La crítica ha rescatado el sólido trabajo de Helen Mirren, actriz capaz de equilibrar el intenso deseo por recuperar las pertenencias de su familia, con el brillo melancólico de sus ojos que transmiten un dolor arraigado desde el pasado y una profunda desconfianza en su país de origen.

Ingreso hasta julio: US$33 millones/ Película dirigida por Simon Curtis

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2. "Ex machina" ("Ex máquina")

Caleb (Domhnall Gleeson) es un joven de 24 años que trabaja en la compañía de internet más grande del mundo. Un día, gana una competencia y como premio consigue la posibilidad de pasar una semana en un retiro de montaña perteneciente a Nathan (Oscar Isaac), quien ocupa un importante puesto en la empresa.

Sin embargo, cuando Caleb llega al remoto lugar, se da cuenta de que tiene que participar en un extraño y a la vez fascinante experimento: debe interactuar con la primera creación humana de inteligencia artificial, que se trata de un robot con la apariencia de una hermosa mujer, Ava (Alicia Vikander). Película dirigida por Alex Garland, escritor y guinosta quien se estrena como director de cine.

El filme se desenvuelve entre un potente juego de espejos y una malvada coda ética, social e intelectual. En una primera capa, la película plantea un cara a cara entre la inteligencia emocional (corrupta, malintencionada, lábil) y la artificial (en apariencia perfecta, virginal), en este caso entre un informático, un hombre de ciencia, y una androide de bellos rasgos y cuasibíblico nombre (Ava). Adán y Eva en un paraíso que es un juego más próximo a una cita a ciegas planteada con la cerebral ejecución de una partida de ajedrez.

Ingreso hasta julio: US$26 millones/ Película dirigida por Alex Garland

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3. "Still Alice" ("Siempre Alice")  

Escrita y dirigida por Richard Glatzer y Wash Westmoreland -respectivamente- con guión adaptado de la novela homónima de Lisa Genova (escritora y neurocientífica), el filme cuenta la historia una mujer de 50 años diagnosticada con Alzheimer prematuro.

Un aspecto atractivo es cómo el filme se centra en el conflicto de la protagonista Alice Howland (Julianne Moore) con las palabras, en circunstancias de que éstas constituyen la herramienta con la que Howland se enfrenta al mundo como reconocida profesora de lingüística de una universidad de Columbia en Nueva York.

La película parte con la celebración del medio siglo en la vida de la catedrática, en plena familia compuesta por su esposo John (Alec Baldwin), un oncólogo que está pasando por una fase muy próspera en su carrera; su hija 2. "Ex machina" ("Ex máquina")Anna (Kate Bosworth), casada con Tom (Hunter Parrish); y Charlie (Shane McRae), el hijo del medio, otro joven exitoso.

La única preocupación de Alice es el futuro incierto de Lydia (Kristen Stewart), su hija menor, una aspirante a actriz de teatro ausente en la fiesta.

De vez en cuando, como cualquier persona, Alice olvida una palabra, una fecha o una idea. Pero siempre se ha caracterizado por tener pleno control de sus facultades mentales, por lo que comienza a sospechar que algo anda mal cuando olvida cómo iniciar su ponencia durante una conferencia. Los temores aumentan el día que se pierde, mientras se ejercita, en el parque que ha frecuentado durante las últimas dos décadas.

En secreto, Alice consulta un neurólogo. Después de meses de pruebas, es diagnosticada con Alzheimer prematuro hereditario (dos de sus hijos deciden analizarse y uno resulta positivo). Julianne Moore se muestra fuerte, vulnerable, en plena posesión de sus registros y en su altísimo registro recae el peso de la cinta. Gracias a ella la historia se mantiene digna, sin desmoronarse en sentimentalismos.

Ingreso hasta julio: US$19 millones/ Película dirigida por Richard Glatzer

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4. "It follows" ("Está detrás de tí")

La cinta ofrece una visión contundente y perturbadora sobre la psique adolescente del siglo XXI, en medio de una elegante e inteligente forma de manejar los elementos del género de terror (visiones, pesadillas, entes malévolos que acechan a los vivos). David Robert Mitchell ya había mostrado aciertos como director con su anterior filme "The myth of the American sleepover" (2010), exhibiendo una atenta mirada a las dinámicas, motivaciones, anhelos, miedos, frustraciones y conflictos de la juventud americana contemporánea, sólo que esta vez el peligro es mucho más perverso que simplemente la vulnerabilidad emocional del adolescente.

Esta película ofrece una intensa relación la ansiedad propia de la adolescencia con el propio género del terror, desarrollando apropiados perfiles de sus personajes, adecuadas situaciones para el desarrollo de las temáticas que le interesan y entornos adecuados para contextualizar sus planteamientos.

Ingreso hasta julio: US$15 millones/ Película dirigida por David Robert Mitchell

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5. "Far from the Madding Crowd" ("Lejos del mundanal ruido")


La película narra la historia de la joven Bathsheba Everdene, quien mantiene una relación ambigua con tres hombres. La chica, interpretada por Carey Mulligan ("El gran Gastby"), es la propietaria de la granja más nueva de su localidad y se encuentra en posición de escoger entre sus pretendientes.

El trío masculino está formado por el atractivo sargento Fran Troy (Tom Sturridge, "En la carretera");  el criador de ovejas Gabriel Oak (Matthias Schoenaerts, "El libro negro"); y el apuesto y maduro William Boldwood (Michael Sheen, "The gospel of us").    

A medida que Bathsheba conoce más a sus pretendientes, se va dando cuenta de que a una mujer de su tiempo no le resulta nada fácil expresar sus sentimientos en un mundo dominado por hombres. Finalmente, cuando escoge empieza a añorar la sencillez de su vida de soltera.

La cinta es una nueva adaptación cinematográfica de la novela escrita en 1874 por Thomas Hardy.

Ingreso hasta julio: US$12 millones/ Película dirigida por Thomas Vinterberg