Artículos

Estudio indica que problemas conyugales afectan la salud cardíaca

Por El Universo | 8 Diciembre, 2014 - 15:47
  • pelea_en_pareja1.jpg

Investigación analizó durante cinco años información sobre 1.200 hombres y mujeres casados que tenían de 57 a 85 años cuando empezó la investigación.

Según un estudio realizado en Estados Unidos, las parejas de edades de más de 57 años cuyo matrimonio no funciona bien tienen un riesgo mayor de padecer problemas cardiacos, en especial las esposas, señala una publicación de noticias laciencia.com.

El estudio fue manejado por las sociólogas Hui Liu, de la Universidad Estatal de Michigan, y Linda Waite, de la de Chicago. Ellas analizaron cinco años de información sobre 1.200 hombres y mujeres casados que tenían de 57 a 85 años cuando empezó la investigación.

El estudio fue publicado en “Journal of health and social behavior” y es enfático en sostener que la salud cardiaca se ve afectada tras varios años de mala relación del matrimonio. La situación perjudica más a la mujer.

El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, analizó durante cinco años datos de cerca de 1.200 hombres y mujeres casados que participaron en el National Social Life, Health and Aging Project y que tenían entre 57-85 años al inicio del análisis. 

El proyecto incluyó una encuesta con preguntas sobre la calidad marital y pruebas de laboratorio e información aportada por los propios participantes sobre la salud cardiovascular, como ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, hipertensión y altos niveles de proteína C, reactiva en la sangre. Se trataba de saber si la calidad marital se relaciona con el riesgo de enfermedades del corazón a lo largo del tiempo y si esta vinculación varía según el sexo y/o la edad. 

Una mala calidad del matrimonio, con un/a cónyuge que critica y es exigente, tiene un efecto mayor sobre la salud del corazón que un matrimonio positivo, con un/a compañero/a que apoya a su pareja.

La calidad del matrimonio tiene un efecto mayor sobre la salud del corazón de la mujer que sobre la de los hombres, posiblemente porque éstas tienden a interiorizar sentimientos negativos y, por lo tanto, son más propensas a sentirse deprimidas y desarrollar problemas cardiovasculares, añade este investigador.

Las enfermedades del corazón llevan a una disminución de la calidad del matrimonio para las mujeres, pero no en el caso de los hombres, algo consistente con la observación de hace mucho tiempo de que las esposas presentan más probabilidades de proporcionar apoyo y atención a los maridos enfermos, mientras que ellos son menos propensos a cuidar de las esposas enfermas.