Artículos

Experta de Match.com explica cómo cambia el amor en los tiempos de internet

Por Claudio Pereda Madrid | 12 Febrero, 2016 - 14:26
  • shapira1.jpg

Valeria Shapira, vocera del sitio web de citas, subraya que no es para nada menor que una relación se construya desde la coincidencias. Y es lo que está pasando actualmente con las nuevas herramientas tecnológicas.

La periodista y escritora argentina Valeria Shapira es desde hace años la vocera del sitio web de citas Match.com. Presente en 25 países y con más de 60 millones de usuarios en América Latina, el portal parece haber dado en el clavo en lo que a requerimientos sentimentales modernos se refiere.

Shapira se encarga de entregar los datos duros que hablan de una tendencia clara: la gente está buscando parejas en internet. Y el sistema funciona.

En ese sentido, la escritora -asesora en relaciones de Match.com- subraya tres aspectos clave: las parejas surgen desde una gran afinidad, ya que las búsquedas se realizan por medio de filtros y algoritmos de compatibilidad entre perfiles, lo que garantiza el hallazgo de una persona muy cercana a lo que se busca.



Un segundo aspecto es que quienes se conocen a través de este tipo de portales suelen congeniar mejor, ya que se trata de relaciones que nacen desde las coincidencias. "Cuando uno conoce a una persona en la calle o en un bar, nada sabe de sus gustos, proyectos o valores. En un sitio de citas, lo que da lugar a una relación son las cosas existentes en común".

El tercer punto es la posibilidad de elegir las características físicas, de personalidad, gustos, lugar de residencia o profesión de la otra persona. "Puede sonar calculador, pero las principales disputas entre las personas suelen originarse en diferencias de base. Si alguien ama a los animales y se topa con quien no quiere saber nada con su perro, difícilmente logra una convivencia armónica. Si alguien decididamente antitabaco comienza una relación con un fumador, se suscitarán grandes disputas. Esto nunca ocurriría con quien se ha conocido online: son cosas que quedan claras desde la primera lectura del perfil de cada usuario", subraya Shapira.

Por todo ello, la periodista explica que no es para nada menor que una relación se construya desde la coincidencias. "Subraya que este tipo de información conforma una base sustentable, que le entrega más fortaleza al conocimiento que comienzan dos personas", dice.



Y es que internet parece estar ayudando a que encontrar el amor sea algo más pragmático que una larga lista de equivocaciones. Parece que basta con encontrar coincidencias en una serie de perfiles procesados por la informática y la mesa queda servida.

"A diferencia de conocer a una persona en las circunstancias más habituales, en los nexos hechos a través de un sitio web de citas sólo se da el primer paso cuando hay coincidencias entre lo que se quiere y lo que se ofrece", destaca. No por nada, uno de cada cinco de los millones de personas que hacen uso de Match.com responden que es a través de esa experiencia que logran encontrar al compañero o a la compañera de vida.

La tecnología ha ido modificando los vínculos sociales, profesionales y sentimentales. Años atrás era impensable que alguien pudiera trabajar desde su casa o pagar los impuestos online. Ni imaginarse la posibilidad de comprar por internet. Todas esas modalidades han hecho un aporte a una vida más cómoda. Lo mismo puede decirse en la experiencia del romance.

Más del 90% de los usuarios de Match.com, de hecho, destaca que actualmente es más aceptado por la sociedad encontrar pareja mediante una plataforma digital.

A continuación, algunos aspectos destacados por Valeria Shapira que se deben tener en cuenta para buscar pareja a través de los sitios web de citas.



* ¿Es el 14 de febrero un momento adecuado para buscar pareja?

"Las expectativas son el camino seguro hacia la frustración, el 14 de febrero o en cualquier fecha del año. Cuando forjamos expectativas acerca de una persona o vínculo, solemos sentirnos muy mal si la realidad no se condice con la construcción que hemos hecho en nuestra mente. Tener ilusiones, sin embargo, es muy bueno. Y también dejarse sorprender por aquello que la vida nos va presentando paso a paso.

El 14 de febrero es una fecha que puede tomarse como una buena chance de emprender la búsqueda de una pareja, sin necesidad de pensar que se nos va la vida si no la encontramos “ya”. De hecho, durante esa fecha se incrementa casi un 20% el tráfico en Match.com".



* Principales ventajas de los sitios web de citas

"Sitios como el nuestro brindan la posibilidad de encontrar el amor a cualquier edad. Años atrás, cuando las personas se separaban, pasados los 40 años, las chances de conocer a alguien nuevo eran bien remotas. Las estadísticas señalan que el grueso de los usuarios de Match.com tiene más de 35 años, muchos de ellos separados o divorciados que deciden darse una nueva oportunidad en el amor.

No hallo desventajas en buscar el amor online. Sólo creo que no es conveniente eternizar un vínculo virtual, como comentaba antes, idealizando al otro. O bien nunca proceder al encuentro “real”. Los sitios de citas son puentes para llegar a encontrar el amor, verse y animarse a andar de a dos. La mayoría de los usuarios de Match.com se toman un tiempo promedio de una semana para verse con su partenaire virtual".



* Tres aspectos esenciales que las personas deben considerar al buscar pareja en internet

a) Tener bien en claro qué se busca: el que no sabe lo que quiere, encuentra lo que no debe. Es buena idea hacer un listado con aquellas características que se desean en una pareja, para luego trasladarlas al perfil online. Cuanta mayor sea la claridad, más efectiva será la búsqueda. No olvidar poner la foto; los perfiles con foto son mucho más atractivos.

b) Usar el sentido común: así como uno no  publicaría sus datos bancarios online, es menester no hacer cosas como esta cuando se busca pareja por medio de la Web. Encontrarse a la luz del día, tomar medidas de seguridad y tener en cuenta que, hasta que no se conoce bien al otro, aún es un desconocido, aunque uno esté muy entusiasmado en esa relación incipiente.

c) Ser respetuoso de los demás. No hacer a los otros lo que no nos gustaría nos hicieran. No desaparecer sin decir adiós, no mentir, no jugar a varias puntas. Ser honesto y, fundamentalmente, ser uno mismo.