Artículos

Fondo de Cultura Económica y Tinder juntan una vieja fórmula: amor y literatura

Por Excélsior/ LifeStyle | 12 Diciembre, 2015 - 10:07
  • fcetinder11111.jpg

Personajes de variadas novelas enganchan a lectores "atraídos" por sus perfiles en redes sociales. Experimento busca maneras lúdicas de estimular la lectura.

Casi 150 parejas entre personajes de novela y personas reales se formaron en una experiencia novedosa llevada a cabo recientemente por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la aplicación Tinder, especializada en búsqueda de parejas.

La idea: generar nuevos lectores, usando tecnología y dinámica modernas. Aunque, claro, recurriendo a una fórmula clásica: amor y literatura.

¿Cómo se hizo? Emparejando a quienes buscaban personas para establecer algún tipo de relación, con personajes de novelas que forman parte del catálogo del FCE.

Carlota, por ejemplo, es la protagonista de “Noticias del imperio”, del autor Fernando del Paso. Lo que se hizo es que se creó un perfil de ella en Tinder y en Facebook, por lo que hubo personas que hicieron contacto con ella e iniciaron un diálogo.

Es decir, alguien “personificó” a Carlota y quien hizo contacto con ella entendió el juego y, como explica Tomás Granados, gerente editorial del FCE, “se dejó engañar”.

Lo propio pasó, por ejemplo, con Demetrio Macías, personaje central de la estupenda novela “Los de abajo”, de Mariano Azuela;  Teódulo Batanes de “Antología policiaca”, Leticia de “Los talleres de la vida” e Inmaculada de “Inmaculada o los placeres de la inocencia”.

Lo interesante es que en varios casos hubo, incluso, hasta citas. ¿Y qué pasó en ese caso? A quienes hicieron contacto con los perfiles de los personajes se les regalaron los libros respectivos, con una flor y una invitación: “Encuéntrame en la página xxx”, haciendo alusión al momento en que los protagonistas aparecían en la historia.

Granados subrayó que se proponía a la gente una experiencia de lectura sui generis, para despertar su interés y contribuir a elevar el promedio de lectores en México.

“No cabe duda de que para enamorarse de la lectura basta con pasar una noche en compañía de un gran personaje”, indicó el ejecutivo a los medios.