Artículos

Futbolistas latinos para la Súper Liga India

Por Luis Ángel Reglero | 24 Noviembre, 2014 - 10:38
  • 49160_1.jpg

Los ritmos latinos están animando la Súper Liga India, una nueva competición en la que una legión de jugadores de Portugal, Brasil, Colombia, Argentina y España se deja notar en un país donde el fútbol intenta ganar terreno al críquet.

El "latin team" está repartido entre los ocho equipos de participan en la Súper Liga India, uno de ellos franquicia del Atlético de Madrid, y está compuesta por ocho brasileños, seis portugueses, cinco colombianos, una docena de españoles  y un argentino.

"Es una competición muy bonita, enfocada al espectáculo, como no podía ser menos en un país acostumbrado a ello gracias al cine de Bollywood, y se están llenando los estadios", declara el español Bruno Herrero, del capitalino Delhi Dynamos.

Herrero subraya que "es el primer año y el objetivo es hacer más profesional aquí el fútbol", en un país en el que el críquet es el deporte rey por herencia de la época colonial británica.

La India ocupa el puesto 159 de 209 en la clasificación de la FIFA y nunca ha jugado un mundial. Algo que se nota "en el juego, ya que queda mucho por mejorar, comparado con el fútbol europeo o en América, pero las intenciones son buenas", insiste el centrocampista Herrero.

Su compañero de equipo, el portugués Henrique Dinis, añade que "están intentado que el fútbol crezca, porque tiene muchas posibilidades. Es el segundo país más poblado del mundo tras China, con un mercado potencial de 1.250 millones de habitantes".

"El juego no es tan rápido como en las ligas de Europa o las americanas y no está al mismo nivel", asevera Dinis.

Otro de los futbolistas del equipo de Nueva Delhi, el brasileño Gustavo Marmentini, en un derroche de sinceridad, reconoce a Efe que la Súper Liga India no le gusta: "no estoy contento. El juego es peor que en Brasil y tiene que mejorar".

Todo un reto en un país en el que este deporte se limita poco más que a la capital, estados del sur como Kerala y Goa -excolonia portuguesa-, o Bengala en el este, donde su capital Calcuta tiene el segundo estadio más grande del mundo con 131.000 localidades.

El Salt Lake Stadium, en el que juega el líder de la competición, el Atlético de Kolkata -nombre oficial de Calcuta-, franquicia del Atlético de Madrid, que cuenta con seis españoles, entre ellos estrellas en declive como Luis García, y que entrena Antonio López.

Uno de los integrantes de este "Spanish team", Jofre Mateu, asegura a Efe que la experiencia "está cumpliendo las previsiones, con partidos muy disputados, aunque el ritmo no es el de Europa y el sistema de juego es diferente, pero el nivel es bueno".

Los iberoamericanos coinciden en señalar que se nota además la humedad y el calor de la India, pese a que la competición se juega entre octubre y diciembre, la época menos calurosa en esta parte de Asia y sin las lluvias del monzón.

"Además de lo igualada que va la Liga, otra de las cosas que te sorprende es el calendario, porque hemos jugado en quince días cinco partidos y luego pasamos diez sin jugar", corrobora otro de sus jugadores, Borja Fernández.

Maratón de partidos

Una competición a la carrera, que obliga a jugar un maratón de sesenta partidos en setenta días para que, casi a diario, haya fútbol en la televisión, hasta que los cuatro mejores clasificados se enfrenten en dos semifinales que decidirán la final.

Exceptuando lógicamente a la propia India, de los 33 países que aportan jugadores al  campeonato, Francia y España son los que más, con doce cada uno, y hay procedencias tan exóticas en el planeta fútbol como Armenia, Trinidad y Tobago, Haití o Burkina Faso.

El elenco de españoles incluye además a Joan Capdevilla, Arnal Llibert, Basilio Sancho, Cristian Hidalgo, Francisco Javier Hernández Luque, José Miguel González Rey, Sergio Contreras y Víctor Herrero, mientras que Iván Bolado, aunque nacido en España, juega como ecuatoguineano.

La representación brasileña la completan André Clarindo dos Santos, André Francisco Moritz, Bruno Augusto Pelissari, Elano Blumer, Erwin Spitzner, Pedro Adriano Veloso y Guillerme Felipe de Castro.

Además, un ídolo del fútbol brasileño, el legendario Zico, entrena al FC Goa. De Portugal proceden Dinis, André Matos, Bruno Filipe Tavares, Edgar Carvalho, Miguel Angelo Moita y Miguel Bruno Pereira.

Colombia está representada por Andrés Felipe González, Jairo Andrés Suárez, John Stiven Mendoza, Luis Alfredo Yanes y Omar Andrés Rodríguez. El argentino Diego Fernando Nadaya cierra la lista iberoamericanos.

La Súper Liga India tiene entre sus estrellas a veteranos del fútbol, como el italiano Alessandro Del Piero, que a sus 40 años sigue jugando, en el Delhi Dynamos; el francés Robert Pires, de 41, en el Goa; o el excampeón del mundo Joan Capdevila, de 36, en el NorthEast.

El francés Nicolas Anelka, con 36 años,  juega en el Mumbay City de Bombay, y su compatriota David Trezeguet, de 37, en el Pune City.

* Reportaje EFE