Artículos

Hallan restos de un continente perdido hace 200 millones de años

Por El Espectador | 2 Febrero, 2017 - 13:36
  • beach-1283359_1280.jpg

Científicos encontraron bajo la isla Mauricio, en medio del océano Índico, huellas de Gondwana.

Hace unos 200 millones de años existió sobre la faz de la tierra un continente que desapareció bajo las aguas del Océano Índico cuando se separaron África, la India, Australia y la Antártida. Los científicos que descubrieron las pruebas cerca de la isla Mauricio, lo han llamado Gondwana.

La pista para su descubrimiento fue la presencia de un metal, el circón, entre las rocas arrojadas durante erupciones volcánicas en el lecho marino de esta zona. El geólogo Lewis Ashwal, de la Universidad de Wits, autor principal de la investigación publicada en Nature Communications, y sus colegas Michael Wiedenbeck, del Centro Alemán de Investigación para las Geociencias (GFZ), y Trond Torsvik de la Universidad de Oslo, sabían que ese metal era demasiado antiguos para pertenecer a la isla formada mucho tiempo después.

"La Tierra está formada por dos partes: los continentes, que son viejos y los océanos, que son jóvenes", explicaron los científicos. Mientras en los continentes es posible encontrar rocas que llegan a los 4.000 millones de años de antigüedad, en los océanos no ocurre lo mismo. En el caso de la isla Mauricio, los geólogos sabían que no existían rocas que superaran los nueve millones de años y, por lo tanto, la presencia de zircones indicaba que allí se ocultaba algo más.

Los circones resultaron un reloj geológico de gran precisión. “El hecho de que hayamos encontrado circones de esta edad demuestra que en Mauricio existen materiales de la corteza terrestre mucho más antiguos, que solo pudieron originarse en un continente", dijo Ashwal.

En 2013, otro estudio había detectado rastros del mineral, pero fue criticado pues se argumentó que podría haber sido arrastrado hasta allí por fuerzas de la naturaleza. “El hecho de que encontramos los circones antiguos en la roca (traquita de 6 millones de años), corrobora el estudio anterior y refuta cualquier sugerencia de circones aerotransportados o transportados por las olas para explicar los resultados anteriores", agregó.

El proceso geológico de acomodación de placas tectónicas, que se encuentran en la corteza terrestre, habría provocado el rompimiento del continente perdido y su hundimiento.