Artículos

Jóvenes rusas que rehicieron su vida en América Latina

Por Russia Beyond the Headlines | 21 Noviembre, 2016 - 15:42
  • 12345915_941275609276165_981946108_.jpg

Siguiendo sus sueños, Anastasía Polósina y Anastasía Sherbakova se mudaron a Chile y Colombia, respectivamente.

Russia Beyond The Headlines | “Tomé la decisión de mudarme no por amor al país, sino a un hombre”, dice Anastasía Polósina, quien se mudó a América Latina y lanzó un blog de viajes. Tras dos años de relación a distancia con breves encuentros en San Petersburgo (donde estudió su novio chileno), Madrid y Santiago, la joven rusa sintió que si no vivían bajo el mismo techo la relación no iba a tener futuro. Después de pensarlo mucho Anastasía dejó su exitosa carrera de editora de moda en Moscú para mudarse a la capital chilena.
 
Meses después de instalarse en la ciudad, la joven ingresó en la Universidad de Chile para estudiar Marketing. Posteriormente empezó a trabajar en una empresa privada y lanzó un blog en ruso sobre sus viajes en Chile: Сhiletravelmag.ru.
 
 
Anastasía ha visitado numerosos parques nacionales, ha ido al desierto de Atacama, a las islas y a los volcanes. Además conoce a mucha gente local. “Al saber que soy rusa, los chilenos se quedan muy impresionados porque hablo español con fluidez y porque les explico que aprendí en Rusia por mi cuenta. También les sorprende que tenga frío en invierno porque las casas carecen de calefacción y la temperatura promedio es cercana a los 15 grados”.
 
Los amigos moscovitas de la joven también aprenden sobre la cultura del país andino: “Muchos todavía piensan que en Chile hay cocos por todas partes, la costa del Caribe, que se baila samba y que se vive en un verano perpetuo. Se quedan profundamente sorprendidos al verme en las fotos llevando ropa de otoño”.
 
La chica admite que no lamenta su decisión: “La vida en Santiago es muy tranquila. He aprendido a llevar una vida más lenta y a disfrutar de las cosas pequeñas, alejada del ritmo acelerado de Moscú. Lo que más me gusta —además de los riquísimos aguacates y el vino— es la proximidad a montañas y colinas. Un día decidí aprovechar las oportunidades que ofrecen estas tierras y, desde entonces, paso los fines de semanas en las montañas. También me encanta mi barrio: hay muchas pequeñas casas con jardines donde crecen rosas, naranjas y granadas”.
 
Cartagena y los gofres
 
Gracias a los años de trabajo en trade marketing en una empresa moscovita y la participación en festivales con su proyecto de gofres -también llamados "waffles"- The Bakersville, Anastasía Sherbakova pudo ganar suficiente dinero para emprender un viaje a América Latina. “Esta región me atraía por su lejanía y misterio”, dice.
 
Durante ocho meses la rusa recorrió México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y finalmente llegó en barco a la ciudad colombiana. “Me enamoré de Cartagena a primera vista: las coloridas casas con balcones, el agua azul del Caribe, magníficas puestas de sol, música en vivo en las plazas y gente muy amable”.
 
 
Un día la preguntaron por qué no pensaba quedarse en la ciudad latinoamericana y continuar desarrollando su proyecto The Bakersville. “En aquel momento pensé: ¿y por qué no?”, recuerda Anastasía.
 
Poco después, abrió un bar de gofres en Cartagena. Le resultó fácil aprender español en un entorno natural y poco después consiguió visado y permiso de trabajo. A pesar de todos los retos, la joven está muy satisfecha con el cambio de su vida. “Lo que me encanta en Colombia es la cultura caribeña, con su música y bailes. Las pequeñas orquestas o los instrumentos de viento, la excitante salsa o la champeta tan agresiva y sensual”, cuenta.
 
En agosto, se cumplió un año desde la llegada de Anastasía a Colombia y la joven admite que planea continuar su viaje por América Latina, para seguir cumpliendo sus sueños.
 
Russia Beyond the Headlines es un recurso informativo multilingüe, una fuente de noticias, opiniones y análisis sobre las cuestiones culturales, políticas, empresariales, científicas y sociales que afectan a Rusia. Cuenta con un boletín de noticias semanal. Más información aquí.