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Juegos de computadora serían la nueva medicina del adulto mayor al ayudar a tratar la depresión

Por Prensa Libre | 7 Agosto, 2014 - 08:56
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Los científicos comprobaron que los juegos mejoraban los síntomas en la misma medida que lo hace el escitalopram, el fármaco antidepresivo estándar para estas terapias, según el sitio abc.es.

Los juegos de computadora cognitivos ahora podrían convertirse en un gran aliado de los adultos mayores, dado que un estudio publicado esta semana en la revista Nature Communications reveló que pueden aliviar los síntomas de depresión en ancianos que no responden bien al tratamiento con fármacos.

Según señala a Sinc Sarah Shizuko Morimoto, del Instituto de Psiquiatría Gerátrica en Nueva York y autora principal del trabajo, "alrededor del 40% de las personas mayores con depresión tienen deterioro en las funciones ejecutivas, aquellas relacionadas con la planificación y la organización de la conducta".

La investigadora, en colaboración con Bruce Wexler, de la Universidad de Yale, y otros colegas de universidades de EE.UU. y China, han desarrollado juegos de ordenador "para entrenar a los pacientes en la mejora de estas disfunciones que impiden que los fármacos antidepresivos funcionen en estas personas".

El programa de entrenamiento cognitivo ha sido probado con once ancianos resistentes a tratamientos con medicación, cuyas edades iban de los 60 a los 89 años. Los científicos comprobaron que los juegos mejoraban los síntomas en la misma medida que lo hace el escitalopram, el fármaco antidepresivo estándar para estas terapias, según el sitio abc.es

Los juegos refuerzan las funciones ejecutivas de los pacientes, lo que se traduce en una remisión de la depresión en 70% de los casos. Shizuko explica que los juegos se diseñaron "para adaptarse al nivel de habilidad de cada individuo y se puso especial énfasis que fueran adecuados, atractivos y retadores. Cuando la capacidad del individuo mejoraba, se corregía el nivel de dificultad con objeto de que permaneciera en el rango indicado para inducir la neurogénesis", agrega.

Además, los programas fueron diseñados para que fueran capaces de registrar cada respuesta de los participantes y generar información sobre si los juegos se realizaban según lo previsto. "Nuestros pacientes deprimidos fueron entrenados en el juego durante 30 horas en un periodo de cuatro semanas, es decir, aproximadamente ocho horas semanales", declaró.

Los investigadores encontraron que los pacientes que previamente no habían respondido a los antidepresivos mejoraron en sus déficits ejecutivos y también se redujeron los síntomas de depresión. "De hecho, aproximadamente el 70% de ellos tuvo una remisión completa de la depresión", añadió Shizuko Morimoto.

Funciones ejecutivas

En su opinión, "la recuperación de las funciones ejecutivas es particularmente importante porque hay evidencias que indican que, aunque los pacientes mejoren con la terapia con antidepresivos, si su disfunción ejecutiva se mantiene, se quedan vulnerables ante futuras recaídas".

El refuerzo en las funciones ejecutivas también se transfirió a otros aspectos cognitivos que no estaban previstos en el experimento. Los efectos se mantuvieron durante tres meses después del tratamiento, añadió la experta.

Para la científica, la depresión en el contexto de un envejecimiento del cerebro es una enfermedad multifactorial, con múltiples etiologías y resultados. "Las nuevas terapias con juegos de ordenador cognitivos podrán ser de gran utilidad en aquellos casos en los que los pacientes no respondan bien a tratamientos con fármacos e incluso se podrán aplicar para mejorar la eficacia de los medicamentos existentes".