Artículos

“Juventud”, la película italiana que homenajea a Maradona

Por Télam/ LifeStyle | 3 Marzo, 2016 - 09:24
  • juventud1.jpg

Aunque no se dan cuenta, los amigos que protagonizan el filme van llegando lentamente a darle a una vuelta a lo que cosecharon en sus vidas.

En el nuevo trabajo del ganador del Oscar, Paolo Sorrentino, un anciano compositor reflexiona junto a un exitoso director de cine  en torno a los achaques físicos y sentimentales de la vejez.
 
La pareja de amigos compuesta por el octogenario compositor Fred Ballinger (Michel Caine) y el director y guionista Mick Boyle (Harvey Keitel), observa que el final de sus vidas se acerca; pero mientras uno se asume jubilado, el otro se niega a hacerlo. 
 
El punto al que van llegando lentamente es a darle a una vuelta a lo que cosecharon.
 
 
El filme se arma de un detallado trabajo de cámara y un amplio uso de la paleta de colores, lo que se subraya con el entorno natural que entrega la ciudad suiza de Wiesen, cercana a la frontera con Austria y con el imponente paisaje de los Alpes.
 
El filme incluye también un homenaje a Diego Maradona, interpretado por el actor argentino Roly Serrano, quien explica que a través de un Maradona gordo y casi acabado, el filme reflexiona en torno al paso del tiempo y de la fragilidad de los cuerpos. 
 
“Así y todo como está, Maradona mantiene intacta la habilidad con sus piernas y, a su vez, se transforma en una imán de fanáticos”, explica el actor que debió subir casi quince kilos para interpretar al ídolo del fútbol.
 
 
"Empecé a estudiar a Diego en 2007 y la imagen que se logra aquí es increíble. Lo observé mucho. Traté de no imitarlo, sino de captar el espíritu", comenta el intérprete que en el filme local “La mano de Dios” hizo de padre del jugador.
 
Lejos de la nostalgia, "Juventud" trata la vejez como algo a lo que se llega casi sin querer, pero que, como una muestra de la negación a aceptarla, los personajes se retiran a la ampulosidad de un hotel que ninguno de ellos disfruta, pero que eligen como punto de encuentro porque “venimos hace años”.