Artículos

La coctelería, un motor del consumo de diversos destilados

Por Loreto Oda Marín | 11 Junio, 2015 - 15:17
  • mojito-698499_6401.jpg

La coctelería aún es tímida en América Latina, pero ha ido creciendo. Sin embargo, aún queda trabajo que hacer, tanto para educar al consumidor como a los bartender, una importante cara dentro de esta tendencia.

Un cóctel es una experiencia. Por eso, las opciones son muchas y varían de acuerdo a los gustos de las personas y el momento en el que se quiera disfrutar.

La coctelería aún es tímida en América Latina, aunque hay países dentro de la región que sobresalen, como Argentina y Brasil.

"En América Latina vemos un crecimiento fuerte de la coctelería, con consumidores cada vez más exigentes, no sólo con los tragos, sino con los insumos y destilados que se usan para prepararlos", detalló Ignacio Barbero, director de cuentas Ron & Baileys Latinoamérica en Diageo.

Este fenómeno ha sido un gran aliado para los diversos destilados, dado que la coctelería ha impulsado su consumo.

"La coctelería ayuda al crecimiento de los destilados, ya que demuestra la versatilidad que estos tienen. Un destilado permite un sin fin de opciones diferentes y esto es lo que los hace tan atractivos. A medida que los consumidores exploran y descubren la coctelería, luego llevan estos tragos a sus casas para compartir con sus amigos", agregó Barbero.

Y ese es uno de los trabajos que aún quedan por hacer, el que consiste en educar al consumidor y mostrarles que la coctelería es un mundo infinito de opciones de preparaciones.

De copas

En varios países de la región, el mojito, la caipirinha, el tequila margarita, siguen siendo las estrellas de las cartas y las preferencias de las personas.

En el caso de Chile y Perú, el pisco sour es uno de los preferidos, mientras que en varios países de la región los tragos a base de Coca-Cola son los más demandados. De hecho, según Francisco Espinosa, director de Marketing de Cooperativa Capel, casi el 90% del consumo en Chile se da con gaseosas colas o blancas.

"Hay que explicar que hay todo un mundo fuera del pisco sour, que es un trago increíble, pero al final hay mucho más cosas que se pueden hacer con el pisco. El pisco es la base, porque siempre en un coctel hay tres partes: la base, el que modifica y el que aumenta. Entonces, uno puede jugar con muchas elementos", puntualizó Charles de Bournet, marnier de Lapostolle Chile, a cargo de la producción de Pisco Kappa, escogido recientemente como el mejor destilado del mundo.

Pero el consumidor tiene ganas de explorar, conocer cosas nuevas, por lo que las oportunidades para que nuevas preparaciones y destilados ganen terreno son amplias.

"El consumidor chileno por lo general sigue modas, bajo este concepto hace años ya que se consolidaron cocktails como el mojito, la caipirinha, el tequila margarita, entre otros, los cuales siguen siendo el caballo de batalla de la mayoría de las ofertas del rubro gastronómico, pero hoy en día las categorías como el gin, cognac, licor de hierbas, y la cocteleria que ofrecen estas, están entrando fuertemente y siendo muy bien aceptados en el mercado", reveló Robinson Tajmuch, brand manager de José Cuervo.

Similar apreciación es la del profesional de Diageo, quien informó que el mercado de destilados ha venido creciendo, especialmente en las categorías de whisky, vodka y gin lo cual viene acompañado "del crecimiento de coctelería relativa a estos tres destilados".

Uno de los factores que deben también tener en cuenta las marcas, es que las mujeres son las mejores amigas de la coctelería, por lo que se debe potenciar su consumo y motivar al hombre a ganar terreno. "Un cóctel es más sofisticado, por eso los que más consumen son las mujeres. Estados Unidos o en Londres hay distintos tipos de cócteles y las mujeres siempre se juntan en un after office y se van a tomar uno. El hombre tiene la tendencia de cuando va a tomar lujo, mucho más caro, lo hace solo, on the rocks. Es una forma distinta de tomar que nosotros tenemos que enseñar, es un cambio cultual y nos vamos a demorar un par de años", explicó De Bournet.


Con respecto, al temor y rechazo de combinar los licores de lujo, el marnier de Lapostolle Chile fue enfático al afirmar que "el suele tener la idea de que si un trago es bueno, no hay para qué mezclarlo. No hay problema con mezclar cosas, porque van a mejorar la calidad del producto, hay algunos que agregan elementos para esconder todos los gustos cuando los productos no son de calidad. Lo bueno se puede mezclar y se puede tomar solo".

Otra arista para potenciar la coctelería, es educar a los baertender, para que logren preparaciones óptimas y puedan proponerle a los consumidores degustar cosas nuevas.

"Muchas veces cuando el trago sale mal, la gente dice 'es que el destilado estaba malo' y no, la culpa es del bartender. Ahí nosotros tenemos un gran trabajo, estamos apoyando las escuelas de bartender, estamos liderando, trayendo gente de afuera para que enseñen", agregó De Bournet.

En tanto, José Miguel Escarate, marketing manager de Moët & Chandon, añadió que a nivel de gremio "hay mucha capacitación de por medio, de trabajo y desarrollo, de técnica y conocimiento a la gente que opera los productos, en este caso, a las barras, los barman, los jefes de barra y gente operativa, para que realmente entiendan los beneficios y características de un buen producto y cómo poder sacarle provecho a un cóctel".

En casa

Dentro de las tendencias de la región, se aprecia que cada vez más personas están preparando cócteles en las casa, hecho que ayuda a potenciar aún más a la industria.

"Hoy en día muchas personas le gusta tener su propio “homebar” y ofrecer a sus invitados distintos cocktails preparados por uno y eso es lo que muchas marcas se han dado cuenta y han impulsado estrategias de marketing y comunicación en base al desarrollo de esto queriéndoles decir al consumidor; “no solo tienes que ir a pub para tomar/probar este cocktail, sino que también lo puedes hacer desde tu casa”, detalló Tajmuch.

Por esto, las marcas se han preocupado en educar y potenciar esta tendencia. "Para nosotros es una muy buena noticia que las personas comiencen a realizar sus propias preparaciones. Hemos realizado e impulsado estrategias muy acordes a esta tendencia en el último tiempo. De hecho, no sólo somos seguidores de esta tendencia, sino más bien la hemos motivado porque creemos que la versatilidad del pisco, como base para la coctelería, es infinita", agregó Espinosa.

De hecho, el auge de la cotelería también ha potenciado el segmento de los tragos ya preparados por las empresas, hecho del que Capel es un ejemplo."Nosotros también hemos impulsado que el consumidor ha ido adoptando nuevas tendencias en este sentido, probando no solamente nuevas recetas de tragos preparados por ellos y con bases en el pisco, sino también productos que se venden preparados por directamente por las empresas. Lo anterior tiene directa relación con que hoy vemos que casi 25% de nuestras ventas, considerando el total de pisco, se da con productos ya preparados como cócteles o mezclados", especificó Espinosa.

Es así como la coctelería ha ganado terreno, pero aún le queda un largo camino por recorrer para perfeccionarse y diversificarse, logrando encantar nuevos paladares y subir como burbujas dentro de las preferencias.