Artículos

La manera de vivir influye en la piel

Por El Observador | 27 Junio, 2014 - 13:38
  • mujer_relajada.jpg

¿Cómo mantener la piel en buenas condiciones? Las decisiones que se toman cada día, lo que se come, dónde se va y cómo se vive afectan a la apariencia de la piel.

La piel tiene la función de proteger tu cuerpo, pero eso no es todo. Es la cara que presentamos al mundo.

Cuando está sana, es una fuente de belleza. Las decisiones que tomas cada día, lo que comes, dónde vas, cómo te sientes, afectan a la apariencia de tu piel.

Usted es su propia guía para mantener su piel joven, saludable y libre de arrugas.

¿Come saludablemente?

¿Quiere una buena piel? Cuide su dieta.

Los consumos más altos de vitamina C y una menor ingesta de grasas y carbohidratos se asocian con una mejor apariencia que tu piel.

Cambiar la dieta ayudará a la piel que mostrás al mundo. Los alimentos ricos en antioxidantes como el pescado, las frutas y verduras, parecen ayudar a proteger la piel.

Algunos estudios sugieren que para evitar los granitos y las marcas en la piel hay que apuntar a los hidratos de carbono complejos (como los cereales integrales y pastas) y las proteínas saludables.

Come tus vitaminas

Tu crema anti-envejecimiento puede contener vitamina C o E, pero también debés incluir esas vitaminas en tu alimentación.

El consumo de alimentos ricos en estas vitaminas, más el mineral selenio, pueden ayudar a proteger tu piel contra el daño solar, e incluso pueden ayudar a evitar los signos de envejecimiento (como las arrugas y la decoloración de la piel).

Aléjate de los enemigos de tu piel

El ejercicio beneficia a todas las partes de tu cuerpo, incluyendo tu órgano más grande que es la piel.

Hacer ejercicio mejora tu circulación, por ende, ayuda a nutrir la piel. Un mejor flujo de sangre aporta más oxígeno y nutrientes y puede ayudar a tu piel a producir colágeno y evitar las arrugas.

No te preocupes acerca del sudor, el ejercicio no va a obstruir tus poros. Lava bien tu cara después de un entrenamiento y evita usar vinchas apretadas, las cuales pueden atrapar el sudor e irritar la piel.

Dormir saludablemente

Cuando duermes mal, se traduce en tu rostro. Los círculos oscuros bajo tus ojos serán inevitables. 

Dormir de 7 a 8 horas por la noche, mantendrá tu cuerpo y tu piel en perfectas condiciones. Importa cómo duermes y cómo descansas.

Duerme boca abajo empeorará las bolsas bajo los ojos.

Tu piel en el embarazo

Las estrías aparecen en el 90% de las mujeres embarazadas. Las cremas hidratantes pueden mejorar ligeramente la apariencia de las estrías. Las cremas recetadas con vitaminas también ayudan a mejorar el aspecto de tu piel.

El acné es otro problema común de la piel, causada por el exceso de hormonas en tu cuerpo durante el embarazo.

La mejor apuesta para evitar los brotes es lavarse la cara dos veces al día y usar una crema hidratante sin aceite. Pregunta a tu médico antes de usar cualquier producto para el acné.

Evitar las manchas

Algunas mujeres desarrollan manchas oscuras en sus rostros cuando están embarazadas o tomando pastillas anticonceptivas.

Un aumento de la melanina, la sustancia que da color a la piel, es responsable de estas manchas. Aunque estas generalmente desaparecen después del parto o cuando se deja de tomar la píldora, hay consejos para evitarlas.

Las manchas pueden tratarse con peelings químicos o prescripciones tópicas de retinoides y demás, pero siempre debés consultar con tu dermatólogo de confianza.

Mantente alejados los rayos UV

Independientemente de si te gusta o no el sol, alrededor del 90% de todo el daño en la piel se debe al sol.

A medida que tu tiempo en el sol sube, también lo hace el riesgo de cáncer de piel.

Protege la piel al usar siempre protector solar de amplio espectro. Buscá productos que contengan óxido de zinc o dióxido de titanio. Los protectores solares con un SPF de 30 o más son los mejores.

Usa sombreros de ala ancha, mangas largas, y evitá el sol entre las 10 am. y las 5 pm.

¿Cómo cuidar la piel envejecida?

A medida que envejecemos, los cambios en la piel son más profundos.

Tu cuerpo no produce la cantidad de colágeno que necesita y la elastina de la piel se hace más débil.

Para detener el envejecimiento cutáneo hay que exfoliar la piel, usar un jabón no secante, e hidratar a menudo.

Utiliza crema con retinoides para reducir las arrugas finas, siempre consultando con tu médico.

¿Tomás café o té en demasía?

La cafeína en el café y el té influyen en la deshidratación de tu piel, por lo que puede hacer que tu piel se seque.

¿El alcohol perjudica a tu piel?

El exceso de alcohol es perjudicial para la piel, así como para tu cuerpo.

El alcohol es un diurético y hace que tu cuerpo pierda agua, eso puede contribuir a la piel seca.

También dilata los vasos sanguíneos, es por eso que los bebedores a menudo tienen caras rojas, encendidas. Con el tiempo, estos vasos sanguíneos pueden dañarse de forma permanente, por lo que la piel queda roja.

El alcohol, especialmente el vino tinto, también puede desencadenar brotes de rosácea. 

¿Fumás?

En pocas palabras, el fumar es malo para la piel. Está en segundo lugar después del sol en las causas de arrugas prematuras y de la piel seca.

De hecho, bajo el microscopio, se pueden ver las arrugas en los fumadores de tan sólo 20 años.

Fumar reduce el flujo sanguíneo a la piel y contribuye a la degradación del colágeno. Menos colágeno implica más arrugas.

Lava bien tu cara, todos los días

Cada día, tu piel entra en contacto con la contaminación, el humo del cigarrillo, escapes de los autos o el aire lleno de smog. ¡Manten tu piel sana!

Dependiendo de las necesidades de tu piel, tendrás que limpiar tu cara con un jabón suave o exfoliante todas las noches.

La piel grasa también necesita crema hidratante, pero debes buscar los productos libres de aceite.

Limpieza por dentro y por fuera en invierno

El clima frío y el viento traen consecuencias en la piel, resecándola.

Cuidado con el frío afuera y con el calor dentro de tu casa. El cambio brusco de temperaturas es uno de los principales enemigos de tu piel.