Artículos

Lais Ribeiro, la top model brasileña que brilla junto a las grandes marcas

Por Loreto Oda Marín | 6 Agosto, 2014 - 15:08
  • img_2860-edita.jpg

La modelo ha desfilado y ha sido parte de campañas para grandes marcas -como Gucci y Christian Dior- además de portada de prestigiosas revistas de la industria. Su mirada, sin embargo, va más allá del glamour y las luves que encandilan en las pasarelas.

Su vida estaba orientada a brillar bajo las luces de los quirófanos y las salas de espera de los hospitales cuando todo cambió. Hoy los focos que alumbran la carrera de la top model brasileña Lais Ribeiro son los de las pasarelas más destacadas del mundo y de los flashes de los lentes de los profesionales más destacados de la industria de la moda.

Esta mujer originaria de la ciudad de Miguel Alves -ubicada al interior de Piauí, en el noreste de Brasil- estaba estudiando enfermería, cuando en 2009 se presentó una opción que le cambió la vida: participar en el concurso de Belleza Mundial realizado por la agencia JOY Management Brasil, de Liliana Gomes y Marcelo Fonseca.

"Estudié para cursar enfermería en mi ciudad. Hacía algunos trabajos como modelo allí y entonces surgió la oportunidad de participar en un concurso. LLegué a la final y, entonces, todo comenzó. Hice mi primera temporada de desfile en Brasil y tuve la honra de ser la que más ha participado en desfiles. Después de eso, comencé a trabajar en el exterior y aquí estoy, hasta ahora", detalla la modelo que ostenta el récord de presentaciones en la temporada de verano 2011, con 27 desfiles en Sao Paulo Fashion Week y 26 en el Fashion Río.

Desde entonces, su carrera no ha hecho más que destacar tanto en Brasil como el exterior, además de sumar marcas y pasarelas a su haber.

Lais Ribeiro ha desfilado para los principales diseñadores de moda del mundo, como Gucci, Christian Dior, Hermés, John Galliano, Versace, Marc By Marc Jacobs, Givenchy, Dolce & Gabbana, Ralph Lauren, Emilio Pucci, Oscar de la Renta, Donna Karan, DKNY, Carolina Herrera, Kenzo, Jean Paul Gaultier, Kenzo, entre muchos otros.

Además, ha participado para las campañas de prestigiosas marcas como Tom Ford, Ralph Lauren, Michael Kors, GAP, Nine West, DKNY, J. Crew, American Eagle, Agilitá, Lenny Niemeyer, Patrícia Bonaldi, Lilly Sarti e Blanco.

Si lo anterior no fuese poco, Lais Ribeiro ha sido fotografiada por algunos de los más respetados fotógrafos de la industria a nivel mundial, como Steven Meisel, Craig McDean, Emma Summerton, Paschoal Rodriguez, Carter Berg, JR Duran, por nombrar algunos.

Sin embargo, fue en 2010 cuando Lais alcanzó el cielo de la moda, al convertirse en uno de los angelitos del exclusivo y famoso team de Victoria's Secret, participando en los desfiles, campañas y catálogos de la marca.

Para esta hija de una profesora de portugués y de un funcionario público, trabajar para los mayores estilistas y para las grandes marcas del mundo es, sin duda, un honor. "Un sentimiento de realización y reconocimiento. Estoy feliz de poder trabajar con nombres que son respetados en todo el mundo", señala.

Lais Ribeiro, quien -además- es madre de Alexandre, ha sido portada o ha aparecido en publicaciones reconocidas a nivel mundial, como Vogue América, Italia, Alemania y Brasil; Harper's Bazaar; Elle; L' officiel, para las ediciones de París y Holanda; Allure.

"Esta una profesión que exige mucha disciplina para continuar activa en el mercado. Estoy feliz en hacer lo que hago y poder llevar el nombre de Brasil conmigo", reconoció.

A pesar de su gran experiencia y de haber conocido y trabajado en diversas pasarelas, Ribeiro no puede aventurarse a especificar cuáles, a su juicio, serían las mejores, tanto a nivel regional como mundial, dado que desde su punto de vista cada una tiene su sello.

"No tengo cómo escoger una. Cada una de ellas tiene un motivo para ser especial. Las temporadas europeas y americanas tienen muchas marcas respetadas en todo el mundo, además de producciones grandiosas", especificó.

Sin embargo, en ese panorama de la moda, cree que "Brasil no se queda atrás y es aún más especial, pues es donde estoy cerca de mis amigos y de mi familia. Brasil es cada vez más un foco del mundo. La moda brasileña ya es parte de la referencia global. Los diseñadores y modelos son siempre citados, además de mover la economía de Brasil y emplear a muchos profesionales. Creo que el escenario es bastante prometedor".

Fuera del glamour

Cuando los flashes dejan de brillar y las luces de la pasarela se apagan, quedan al descubierto otras aristas de la industria.

Una de ellas es la polémica que gira alrededor de la talla de las modelos y el que esta actividad fomente la delgadez extrema, derivando -en algunos casos- en trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia. Por eso, algunas marcas, diseñadores y personas de la industria han dado paso a la promoción de una moda para personas más normales en sus medidas.

"Creo que existe espacio para todos. Las marcas son parte de segmentos y cada una de ellas se comunica de la forma que crea más adecuada. Las modelos de tallas grandes están ahí para desmentir eso y para atender a su público", expresó la top model.

Desde otro ángulo, un ámbito dentro de la industria que ha ganado bastante terreno es el de la moda sustentable, donde el eje es el medio ambiente y una economía justa.

Para esta reconocida modelo, "toda iniciativa sustentable merece respeto. El planeta no va bien y lo ecológico necesita de actitudes innovadoras que puedan disminuir el impacto que los seres humanos causamos. Todos necesitamos hacer nuestra parte y esa iniciativa de moda va bien y es indispensable en el momento que vivimos".