Artículos

Las cinco ciudades latinoamericanas favoritas de los turistas

Por Agencias | 30 Enero, 2017 - 12:23
  • bunting-1807471_1280.jpg

México, República Dominicana y Perú se llevaron los laureles de la región. Por lejos, Hong Kong fue la predilecta en el mundo.

La mexicana Cancún fue la ciudad latinoamericana predilecta por los viajeros del mundo en 2015, según el Top 100 de las ciudades más visitadas del mundo de Euromonitor.
 
El principal destino turístico del estado de Quintana Roo se ubicó en el 50° puesto global, con 3,7 millones de turistas, una caída de 6,5% respecto de la temporada 2014.
 
"Cancún sigue siendo inmensamente popular, pero sufrió una disminución en los visitantes dado que el gobierno mexicano ha promovido otros destinos para difundir las bondades turísticas de todo el país", señaló el informe, que citó a Playa del Carmen como el lugar beneficiado por dicha situación.
 
Euromonitor reconoció que si bien las principales ciudades aztecas se desempeñaron débilmente en 2015, "el turismo mexicano en general está en auge" gracias a los esfuerzos por posicionarlos como alternativas para los negocios y el descanso.
 
 
Con un crecimiento de 9,5% en las visitas, Punta Cana apareció en el lugar 58°, al contabilizar 3,2 millones de turistas. Lima fue 76°, con un alza de 9%, tras recibir poco menos de 2,5 millones de llegadas internacionales.
 
La capital peruana "se está beneficiando gracias a la mejora de la economía local y del reconocimiento internacional del país como destino turístico", comentaron en Euromonitor.
 
En el 78°, asomó Ciudad de México, donde se percibió una caída de 4,6% en los foráneos, con casi 2,5 millones. La ultima ciudad de América Latina en el top 100 de Euromonitor fue Buenos Aires, que registró un leve descenso de 1%, con un total de 2,3 millones de visitantes.
 
Brasil no figuró en la más reciente medición. El caso paradigmático es Río de Janeiro, que ostentó el más rápido crecimiento en el ránking pasado, principalmente debido al Mundial de Fútbol, pero soportó en 2015 un descenso de 28% en las visitas. Euromonitor previó que podría "rebotar" en 2016 con los Juegos Olímpicos, un evento considerado exitoso pese a las dificultades de la organización y el virus zika.
 
 
El primer puesto del ránking fue para Hong Kong, que sumó 26,6 millones de turistas, con una caída de 3,9%. Bangkok, la capital tailandesa, fue segunda, con 18,7 millones, mientras que Londres asomó tercera, con 18,5 millones de visitas.
 
Wouter Geerts, analista de viajes de Euromonitor International, comentó que "2015 fue otro año turbulento. Los ataques terroristas, los conflictos geopolíticos, la incertidumbre económica y los temores de salud como el síndrome respiratorio MERS y el zika fueron sólo algunos de los factores que afectaron a las llegadas de las ciudades".
 
Sin embargo, las mejores ciudades superaron al promedio de flujos globales de viajes, registrando un crecimiento del 5,5% en las llegadas internacionales en comparación con 2014, lo que demuestra la resiliencia de las ciudades globales como destinos turísticos, agregó.
 
"La mayor noticia que sale de Norteamérica en 2016 es la elección de Trump. Si, y cómo, esto afectará las llegadas a Estados Unidos (y posiblemente a Canadá como un destino sustituto para los viajeros de todo el Atlántico) se pondrá de manifiesto en los números de llegadas de 2016 y 2017", finalizó.